CHAMPOTON, Campeche.- Las cantidades de pirotecnia doméstica que se han introducido a esta ciudad representa un serio peligro, sobre todo si se permite que sin control alguno se continúe comercializando en puestos y banquetas de calles, avenidas y el centro de la ciudad.
La coordinación local de Protección Civil destinó un área adjunta al estadio de béisbol “Alfonso Durán Castillo”, para la concentración de todos aquellos que deseen comercializar pirotecnia doméstica, en el marco de las fiestas navideñas y de fin de año.
Esto, con el objetivo de reducir el peligro y el riesgo, ya que ahí se garantizan las condiciones de seguridad necesarias, pero hasta el momento han sido mínimos los comerciantes que ahí se han instalado.
Se estima que la inmensa mayoría de pirotecnia doméstica se está vendiendo en las calles de la ciudad de manera ilegal.
Desde chispitas, chifladores, abejitas, buscapié, cerillitos, palomitas y bombas, hasta las populares “Mole” y “Diabolic” es posible adquirir ya sea de manera individual o por paquete.
En el caso del “Diabolic”, una especie de cohete con doble carga de pólvora que conforme asciende va explotando, la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) emitió un comunicado exhortando a las autoridades para que la decomisen, porque debido a la compactación de la pólvora, a la hora de explotar, alcanza un radio considerable que podría generar quemaduras graves para quienes la manipulen.
La mayor parte de los explosivos domésticos y pirotecnia que en esta ciudad se están comercializando son de procedencia nacional y china.
Aunque en esta ocasión es posible encontrar también pirotecnia doméstica procedente de Guatemala.
El año pasado durante la navidad y fin de año fueron atendidos en el hospital general “José Nazar Raydén” de esta ciudad al menos 8 menores con quemaduras diversas.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)