Campeche

Impunidad ante varamiento, erosión y remoción de arena

De nueva cuenta, autoridades hacen la vista gorda ante los trabajos que se realizan en la costa carmelita, donde se encuentra encallado el barco “Caballo de Trabajo”, propiedad de Oceanografía; en esa ocasión al llevarse la draga, que nunca pudo desencallar nada y se volvió un problema más, escarbaron arena sin permiso ambiental, NO la colocaron en su lugar y causaron una erosión pronunciada y peligrosa.

La lente de POR ESTO! captó el estado vulnerable en el que dejaron la playa, donde se quedó enterrado el chalán “Viajera No. 3”, los trabajadores de la empresa encargada de remover el barco encallado, y que nulamente utilizaron la draga que posteriormente se hundió, no volvieron a colocar la arena escarbada.

En la playa quedó un hueco de gran tamaño y que tiene espacios dragados, peligrosos para quien cruce o se caiga por ahí, y dejaron un desnivel que sólo contribuye a la erosión de la parte que ya se había recuperado.

Hasta ahora, ninguna autoridad ambiental ni gubernamental se ha pronunciado al respecto y tampoco ha dado cabalidad a las leyes, ni ha salido a defender el patrimonio el espurio Oscar Rosas González, que en meses anteriores, con bombo y platillo, presumió a sus ‘textoservidores’ las maravillas que haría en la zona y de lo cual no ha logrado nada.

Tampoco Medio Ambiente

Quien también brilla por su ausencia ante este crimen ecológico es la encargada del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Campeche, Dora Hilda Cano Castillo, que no está tomando cartas en el asunto y permite que vulnere la playa.

Asimismo, Ileana Herrera Pérez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, pese a ser carmelita, NO está gestionando ni involucrándose en el daño al ecosistema local, que es permitido por los tres órdenes de gobierno.

Oceanografía tampoco ha respondido para hacerse cargo de la problemática y sus representantes no han salido a exponer la situación ni las medidas que tomarán para resarcir el daño. Asimismo, el barco sigue igual, y su situación empeora, ya que la marea lo ha estado ladeando y hay riesgo de que se voltee.

Cabe recordar que la draga que utilizaron para los trabajos y que ya sacaron del entierro, presuntamente le pertenece a la empresa “MOVI RENT S.A. de C.V”, que se encuentra adjudicada al empresario Fernando Flores Kuri, y que sacó una buena parte de los más de 8 millones de pesos asignados a la liberación del barco.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)