Síguenos

Última hora

Pentágono prepara fuerza especial de reacción rápida para disturbios civiles: 600 soldados listos en una hora

Campeche

'Alito” NO convence

CAMPECHE, Cam., 15 de febrero.- Con toda la intención de convencer a los campechanos de que el Estado crece en grande, el desgobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró la Columna Conmemorativa del V Centenario Encuentro de Dos Culturas “Angel Maya”.

En un evento que tuvo como intención revestir la realidad de Campeche, el gobernador Moreno Cárdenas citó desde las 17:30 a los burócratas estatales para que ocuparan la Av. Costera del Golfo. Sin embargo, muchos de los invitados prefirieron resguardarse del sol y acudir al sitio hasta el momento conveniente.

Muchos de los invitados fueron poco convencidos, ya que incluso algunos portaban uniforme. Entonces, no fueron pocos los que lucieron el logo del Gobierno del Estado. Los otros convidados fueron los de la clase alta campechana. Algo falló, pues parecía que se les pidió que indicaran de qué estrato provenían, mientras la población normal, la muchedumbre, esa no estuvo totalmente presente.

Para las 17:50 no se había ocupado ninguna de las dos vías de la Av. Costera del Golfo, pero los uniformados desde las 16:00 horas cerraron las vías con la lógica de que la sociedad campechana llegaría a atiborrar y aplaudir la inauguración del “Angel Maya”, o como lo denominaron los campechanos: “El Papá Luchón”.

A unos metros del escenario, estaba la marimba del Gobierno del Estado entonando algunas melodías para atraer al sol a la gente; mientras los elementos policiacos vigilaron que ningún vehículo atravesara de la glorieta de Pedro Sáinz de Baranda, hasta el asta bandera del lado pegado al malecón, y los funcionarios comenzaron a hacer acto de presencia, algunos para admirar el rostro de su gobernador y otros para reforzar su imagen ante los ciudadanos.

La gente de a pie llegó a partir de las 18:00 horas y muchos de ellos en una especie de parvada que era dirigida por personas, probablemente líderes de colonia que recibirían su buena parte del show gubernamental.

A las 18:20, ya habían cerrado las dos vías de la Av. Costera del Golfo, desde la gasolinera de la Novia del Mar hasta el asta bandera. Para ese entonces, no se vislumbraban más que 500 personas del lado izquierdo del escenario, justo donde estaba la marimba; del otro lado, cerca del escenario, pocas personas ocuparon ese lugar.

Entre cansancio y fastidio, ante el 80 por ciento de burócratas y 20 por ciento de la gente de a pie, el evento dio comenzó cuando eran las 18: 50.

El desgobernador de Campeche llegó por la calle 59 y, como acto de proselitismo, saludó a la gente y se tomó fotos con algunos.

La casi nula presencia de personas demostró que el bombardeo mediático llevado a cabo por los medios visuales y auditivos no sirvieron para convencerlos a asistir a una inauguración completamente con visos de acrecentar la imagen pública del priista.

Minutos de iniciado el discurso del secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, una persona gritó: “Eusebio, la lista”, haciendo la seña de firma con la mano, como una muestra más del acarreo de individuos al espectáculo.

Gobiérnate, “Alito”

Como POR ESTO! lo predijo, Alejandro Moreno Cárdenas utilizó la imagen del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para decir que en su viaje previo a la inauguración logró todas las gestiones y que de igual forma señaló que él estaba para servir a Campeche y servir a México.

Previo a esto, por información de “los orejas” de Gobernación estatal, se supo que “Alito” llegó a las 18:10 de su viaje a la Ciudad de México, donde se tomó fotos con López Obrador, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu; el senador perredista Miguel Angel Mancera; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el Gobernador de Nebraska, John Peter Ricketts; ocupó un lugar el Congreso de la Unión y apoyó a la actriz de la película Roma, Yalitza Aparicio. Todo esto en su continua campaña electoral.

Al lugar, “Alito” llegó más tarde de lo citado, pero despreocupado y sonriente subió al escenario para vociferar como buen conquistador ante el Pueblo que, supuestamente él, lo reclama.

Indicó que él está dedicado a construir acuerdos, a hacer política y a trabajar a favor de la gente, cuando la realidad es otra, tal como lo han vivido los campechanos durante los años de su administración.

Enfatizó que él está para servir a Campeche y para servir a México; previo a esto, presumió sus apenas dos megaobras inauguradas: la ampliación de la Av. Costera y el Distribuidor Vial, que en repetidas ocasiones el diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía manifestó que presentaron gastos excesivos y daños a la sociedad.

Además, señaló que en las próximas semanas estarían completas las Fuentes Danzarinas, el Bazar Artesanal y el Parque Moch Cohuó; también, agregó que en meses el Puente de La Unidad quedará listo para el uso de los carmelitas y de todas las personas. Todas estas construcciones fueron prometidas desde hace tres años y, de igual forma, han presentado irregularidades y tardanzas en distintas ocasiones.

Asimismo, “Alito” quiso alegrarles el oído a los campechanos, expresando que todas las gestiones hechas ante el Gobierno Federal se lograron y que eso demuestra su poder de convencimiento ante los distintos funcionarios nacionales. Catapultando su imagen para la candidatura del Revolucionario Institucional.

Espejos y vidrios para el Pueblo

El evento culminó con fuegos artificiales. Alejandro Moreno paseó alrededor de la columna y la gente admiró la luminiscencia de las explosiones para que por lo menos eso les sirviera de excusa del porqué asistieron.

Las personas se comenzaron a retirar apenas se terminaron las luces en el cielo y los burócratas regresaron a sus casas, mientras que el 20 por ciento de los de a pie, o el 10 por ciento, se quedó a disfrutar un rato más con la marimba del Gobierno del Estado.

Así es como se concretó la celebración del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas, donde aún en pleno siglo XXI, un sujeto blanco, de cuello alto y con hartas intenciones de conquista le dio espejos y vidrios a la gente de a pie, con tal de que lo aguantaran un rato más en la gubernatura, antes de irse a hacer campaña por el PRI.

Con las manos atadas

El evento inaugural de Moreno Cárdenas fue concebido como un acto en el que se debió hacer reclamo de justicia fiscal a la Federación, pero no fue así.

En la época de declive petrolero, las participaciones federales para Campeche fueron mayúsculas, empero, ahora ascendieron a mil 262 millones de pesos. Además, se obligó al Gobierno Estatal a destinar los ingresos excedentes a la amortización de deuda pública y otras obligaciones, al pago de sentencias definitivas y a la inversión pública productiva, y no al gasto corriente o al derroche en publicidad oficial, como lo ha hecho en años anteriores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la administración durante el ejercicio fiscal 2019, de los recursos correspondientes” al Ramo General 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, en el que establece que la entidad campechana recibirá 9 mil 906 millones de pesos por este concepto.

El Congreso local, al servicio de Moreno Cárdenas, aprobó el 22 de diciembre del 2018 la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2019, estimando el monto de las participaciones federales, que forman parte de los Ingresos de Libre Disposición, solamente en 8 mil 493 millones de pesos. Adicionalmente, en Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, que también son parte de las participaciones, presupuestó 151.6 millones de ingresos.

(David Burelo)

Siguiente noticia

'Ahora le toca al campo”