CHAMPOTON, Cam., 18 de febrero.- Habitantes de la invasión Villa de Las Flores se manifestaron este lunes en el Palacio Municipal, donde se reunieron con el jurídico del Ayuntamiento, Héctor Ortegón Cardeñas, para que les aclarara del porque hay viviendas que los supuestos propietarios tienen actualizadas, cuando ellos han tenido trabas desde el 2009, según porque donde están asentados invaden el área donde pasará el libramiento carretero.
Los manifestantes señalaron que la constancia de asignación que ellos tienen fue dada por el ex Acalde Mario Luis García Ortegón, siendo director de Catastro, Ernesto Ramos Cauich, en el trienio 2006-2009 y ahora resulta que hay familias que tienen actas debidamente escrituradas con la firma del notario público número 34, José Luis Pérez Curmina con fecha de 16 de febrero del 2013.
El señor Santiago Feria señaló que desde el 2009 en que entraron a ese lugar, las autoridades en ese entonces permitieron la invasión en el 2010.
Apareció el dueño de la propiedad, José Fidencio Oropeza Maldonado, pero en el año 2013, siendo coordinadora jurídica de la Comuna, Virna López Domínguez y quien enviara la solicitud al Alcalde José Luis Arjona Rosado para investigar y se pueda obtener la factibilidad del cambio uso de suelo en este asentamiento de Villa de Las Flores.
Fue en el 2015, bajo la dirección de Héctor Cardeñas Ortegón, donde se hicieron varios traspaso de terreno, donde los lotes alcanzaron el precio de 30 mil pesos y esas personas que los adquirieron, luego sacaron sus documentos ante el notario público, cuando los terrenos están dentro del área por donde pasará el libramiento.
Al entrar el Alcalde, Raúl Uribe Flores, no quiso mover lo del asentamiento pese a que hay viviendas cerca, el cual está notificado que están en zona alto riesgo.
Los manifestantes luego de aclarar que hay personas con documentos firmados por un notario público desde el 2013, no puede ser posible que a ellos que están lejos por donde pasa el acueducto y por donde pasará el desvío carretero, ante ello las autoridades se niegan hasta meter alumbrado público.
De no haber solución al caso enviarán un documento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que investigue este caso donde huele a corrupción.
(Erasmo Cruz Díaz)