
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó este jueves los “enérgicos y sinceros” esfuerzos de Estados Unidos por alcanzar un acuerdo que ponga fin a los combates en Ucrania.
Las declaraciones se producen en la antesala de su encuentro con Donald Trump en Alaska, programado para este viernes.
Durante una reunión extraordinaria con altos funcionarios del Gobierno y del Kremlin, Putin aseguró que Washington trabaja por un acuerdo que “responda a los intereses de todas las partes implicadas” y que permita establecer condiciones de paz duradera en Europa y en el mundo.
Posible avance en control de armas
El mandatario ruso señaló que, además de buscar un alto al fuego, el diálogo también contempla un entendimiento sobre control de armamento estratégico ofensivo, en referencia al tratado START III, que expira en 2026.
“Si en la próxima etapa logramos un acuerdo en esta materia, se sentarán las bases para una estabilidad a largo plazo”, afirmó Putin.

Noticia Destacada
Zelenski rechaza propuesta de Trump de ceder territorio a Rusia: “Ucrania no entregará su tierra”
Expectativa por la cumbre en Alaska
El Kremlin confirmó que la cumbre con Trump iniciará a las 11:30 hora local (19:30 GMT) en una base militar en Alaska.
En el encuentro participarán los ministros rusos de Exteriores, Defensa y Finanzas, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Guerásimov.
Putin indicó que la reunión de este jueves con su gabinete tuvo como objetivo evaluar el estado de las negociaciones con Ucrania y definir la postura rusa de cara al diálogo con Washington.
El esperado encuentro entre ambos líderes podría marcar un punto de inflexión en la guerra de Ucrania y en las relaciones bilaterales entre Moscú y Estados Unidos.
IO