
Después de una audiencia de cinco horas, el ex diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis F.P., fue vinculado a proceso únicamente por el delito de robo, mientras que el cargo de uso ilícito de atribuciones y facultades quedó a disposición de un Juez de Control Federal, quien determinará su situación jurídica.
El ex legislador morenista enfrentará el proceso en libertad, con la obligación de firmar periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y la prohibición de salir del Estado de Campeche sin autorización judicial.
Según la carpeta judicial 610/24-2025/JC, José Luis F.P. compareció en audiencia inicial este miércoles 13 de marzo, a las 12:00 horas. Tras los argumentos presentados, el juez lo vinculó a proceso por el presunto robo de documentos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), ocurrido en el mes de marzo del 2024.
En ese momento, la base policíaca estaba tomada por elementos de la Policía Estatal (PE) que protestaban por un operativo fallido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén.
Debido a que, al momento de los hechos, José Luis F.P. era legislador federal, el Juez de Control se declaró incompetente para juzgarlo por el segundo delito y turnó el caso a la instancia federal.