Campeche

Corrupción mancha institución educativa

Las tramas de corrupción en las que están implicados rectores de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) han manchado también el prestigio y la historia de la institución académica que pertenece al pueblo de Carmen y NO al grupo priísta que se ha apoderado de ella, lucrando con sus recursos; por ello es necesario que se reabran investigaciones y haya responsables de casos como el llamado “Aguascalientes” o la “Estafa Maestra”, consideró el militante de MORENA y egresado de la Máxima Casa de Estudios carmelita, Joaquín Bolón Palma.

Para el morenista y defensor de la autonomía y la historia de la Universidad Autónoma del Carmen, lo más grave de las acciones irregulares que se han cometido en la institución es que se ha dañado su imagen y se ha descuidado el nivel académico con el desvío de recursos, al ser usada como la “caja chica” del Gobierno del Estado.

Además, expresó que la quiebra a la que se ha llevado a la universidad con los malos manejos sólo sustenta el creciente temor de su comunidad, y las ambiciones del mandatario estatal, por convertirla en una simple sucursal de la UAC.

“Han sido rectores priístas como Sergio Augusto López Peña y José Antonio Ruz Hernández los que han metido a la institución en escándalos financieros, por eso lo mejor que se puede hacer es que se investigue, que se llegue a fondo y si alguien es responsable que afronte las consecuencias, porque se está dañando a la Máxima Casa de Estudios; pero mientras el Gobierno del Estado no respete la autonomía las cosas no van a cambiar”, indicó.

Esto en el marco del anuncio de la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal por reabrir las investigaciones y la auditorias de 2013 en adelante, de convenios firmados entre Pemex Exploración y Producción y varias universidades del Sureste, entre ellas la Unacar.

Es de Carmen

Bolón Palma recordó que si bien actualmente la institución se ha visto señalada en estos casos, esto se debe a que se encuentra cooptada por el Gobierno del Estado, que pese a mantener el título de “autónoma” se ha supeditado a los intereses del partido oficial, celebrando incluso eventos partidistas en sus recintos.

Sin embargo, precisó que la Unacar NO le pertenece al Gobierno de Campeche sino al pueblo carmelita, “fueron los camaroneros, los hombres que trabajaban durante el auge del camarón quienes aportaron para la creación de la universidad, aquí no existía ninguna universidad, fueron los camaroneros de la Isla quienes aportaron para su creación, no fue el Gobierno del Estado, le pertenece al pueblo del Carmen”.

Dentro del grave daño que se le ha hecho por parte de administraciones priístas es el declive en el nivel académico, “hoy en día, desafortunadamente, un joven carmelita que egresa en la Unacar se va a otro Estado y no encuentra trabajo, porque el nivel no es el mismo, el prestigio tampoco”, lamentó.

“El nivel académico se ha desatendido mientras el presupuesto lo usan para otras cosas, sueldos onerosos, viáticos, gasto corriente, más el que se desvía, como ejemplo en medicina han despedido a doctores, y otros ya no quieren dar clases; eso ha derivado en fuga de cerebros, muchos jóvenes no ven a la Unacar como una opción, prefieren irse a otros lados y ya no regresan, es conocimiento carmelita que se está perdiendo”. Además, “hay carreras que no van acorde al desarrollo de Carmen, por eso debe haber investigaciones a fondo, que se transparenten los últimos años de la Unacar, y sólo así volver a ser la Máxima Casa de Estudios”, concluyó.

(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: POR ESTO!)