Campeche

Hato, en peligro

VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- Se aproxima la temporada de sequía y muchos ganaderos ya están haciendo sus guardarrayas para prevenir incendios, a veces personas se meten sin permiso y les queman la pastura para hacer salir aves y reptiles. Productores han manifestado que al que sorprendan provocando algún incendio en sus terrenos va a tener que pagarles la pastura que se les queme, ya que si se pierde alguna vaca también culparán a los furtivos.

Enrique Díaz Heredia manifestó que ya hay varios terrenos quemados debido a que se mete la gente y se les hace fácil tirar un cerillo, sin importarles el daño que pueden causar al propietario.

“Fui al potero y pude ver que hay varios terrenos vecinos ya quemados, muchas veces la gente que se mete a pescar o cazar le prende fugo sin importar los daños que le puedan causar al propietario porque si le quema la pastura no va a tener para alimentar a sus animales.

Viene la temporada de seca y todos los ganaderos están viendo que no se les vaya a terminar la pastura porque son varios meses que hay que alimentar al ganado con lo que hay, de lo contrario se podrían morir, y si le queman el potrero a alguien lo perjudican.

No deberían de meterse a ningún terreno sin permiso, hay muchos cazadores y pescadores que andan en los terrenos sin pedir permio y son ellos los que en la mayoría de las ocasiones le prenden fuego al potero, por eso lo que se pide es que no se metan a perjudicar o de lo contrario al que se sorprenda dentro va a pagar los daños que haya ocasionado.

En varias ocasiones me han quemado mi terreno y por eso es que ya estoy haciendo la guardarraya; sin embargo, hasta con la guardarraya me lo han quemado, pero por lo menos no se queman los postes y el alambre, pero no deberían de andar prendiendo fuego por que nos perjudican.

Hay muchos ganaderos que no tienen pastura suficiente, por lo que andan cambiándolos de terreno para que puedan alimentar a sus animales; y si le queman a uno de los terrenos es un gasto fuerte el que se tiene que hacer.

(Texto: Pedro Díaz / Fotos: Pedro Díaz / Especial)