Sigue la ola de robos en el “Pedro Sáinz de Baranda”
CAMPECHE, Cam., 4 de febrero.- Locatarios del mercado “Pedro Sainz de Baranda” demandaron al Gobierno Estatal y Municipal mayor seguridad en las instalaciones, debido a que la ola de robos continúa al alza y esto les provoca cuantiosas pérdidas económicas.
“No respetan ni las cajas que están amarradas. Los delincuentes no saben cómo uno se rompe el lomo para tener las cosas, así viven ellos”, comentó una de las afectadas.
Los comerciantes del mercado principal señalaron que aunque presuntamente hay a disposición del mercado varios veladores, su trabajo dista de ser eficiente porque los robos al interior de la central de abastos continúan sin freno.
Precisaron que tan sólo en los dos últimos días se han registrado tres robos en los locales que dan de la parte del estacionamiento del mercado y que lo peor de todo, es que los delincuentes se llevan la mercancía más cara.
“Hasta escogen los días que está más cara la mercancía para que roben, por ejemplo si hoy está caro el limón roban y así con todos los productos. Eso es una gran pérdida para nosotros, porque nadie no los devuelve”, afirmaron.
Exhortaron a las autoridades a redoblar la vigilancia en la zona del mercado principal y de los mercados periféricos, en donde también se cometen diversos hechos delictivos.
Aseguraron que la inseguridad del “Pedro Sainz” no tiene horario, debido a que los robos se cometen a cualquier hora, incluso a plena luz del día, donde principalmente ocurren los famosos “carterazos”.
“Acá no hay hora, ahorita puede estar parado un cliente y si no se da cuenta pasa un vival y le roba su cartera”, expresaron.
Los vendedores señalaron que otro de los principales problemas es que los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) demoran demasiado, cuando se reporta algún hecho delictivo en esta zona de la ciudad.
En este sentido, lamentaron que tras laborar por largas jornadas de más de doce horas, alguien venga y se lleve lo poco que les ha costado conseguir.
Por su parte, otra de las comerciantes del mercado principal denunció que apenas esta madrugada le robaron cuatro cajas de mercancía, entre las que tenía: una caja de cebollas, una caja de tomate y dos cajas de limón; mismos, que ascienden a un costo de aproximadamente 2 mil pesos.
“La cebolla está cara, está a mil pesos la bolsa, mi tomate se llevaron una caja de 420 y se llevaron también una caja de limón y está la soga cortada en el piso. Nosotros somos pobres, somos comerciantes, si tuviéramos dinero, no estuviéramos acá y viene la gente viva y te da en la torre”, detallaron.
Refirieron que el trabajo de los veladores de nada sirve, ya que ha ocurrido lo mismo de manera constante y hasta el momento las autoridades no han tomado cartas en el asunto.
“Desde que yo estoy aquí, me han robado mi local unas seis veces, tiene como diez años que los hechos ilícitos han ido incrementando”, recalcaron.
Es así como en el primer cuadro de la ciudad, se evidencia cómo el “estado más seguro” sigue siendo un invento del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas.
(POR ESTO! / Campeche)