Campeche

Buscan ayudar a mujeres a vencer codependencia

Muchas mujeres tienen problemas con sus parejas debido a las adicciones, lo que les acarrea problemas psicológicos, emocionales y hasta físicos, por ello es importante recurrir a grupos que puedan ayudarlas a salir adelante, declaró Lucrecia del Carmen Vázquez García, líder de la asociación Guerreras de Luz.

“Hay quienes viven con alcohólicos, drogadictos porque se vuelven dependientes, y creen que la vida es así, que tienen que soportar todo eso, incluyendo humillaciones o golpes, y por eso nosotros nos dedicamos a repartir volantes e información para que las ayudemos a salir de eso”, apuntó.

Las carmelitas merecen la oportunidad de tener una vida mejor, que tengan estabilidad emocional, y se debe compartir entre las mismas mujeres lugares de ayuda, donde se encuentren soluciones y no se queden solas.

“Muchas veces creen que sólo en las instancias de Gobierno las pueden ayudar, y no es así, porque hay más grupos, e incluso, las mismas instituciones gubernamentales no brindan el seguimiento y las afectadas vuelven a su círculo vicioso, porque las manipulan, así que llegar a nuestra agrupación les brindará herramientas para ayudarse a sí mismas”, aseguró.

Agregó que hay féminas que deciden seguir el camino de las adicciones, caen en depresión, se lastiman, se suicidan, pero hay soluciones y formas diferentes de vivir; asimismo, en las comunidades hay más casos de este tipo de violencia.

“En Carmen tenemos cinco grupos diferentes de Guerreras de la Luz, y estamos llegando a Isla Aguada, ya llevamos seis años trabajando, pero queremos llegar a más lugares, porque hemos detectado que hasta en un 70 por ciento de los hogares hay alcohol por medio”, informó.

Vázquez García comentó que en la colonia Solidaridad se encuentra su centro de apoyo, en la calle Ingenieros, manzana 1 lote 29, frente a Protección Civil Municipal, pueden acudir a pedir informes, apoyos y respaldo.

“En el momento estamos atendiendo a 45 mujeres, todas con diferentes tipos de problemas, pero les brindamos ayuda por igual, pero el común denominador es que guardan silencio ante actitudes negativas, y nosotras queremos vencer eso, nos apoyamos unas a otras, porque no estamos solas”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO!)