
Elementos de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo en playa Gaviota Azul para “limpiar” de vendedores ambulantes, invasión a la zona de arenales, así como vehículos estacionados en zonas prohibidas.
Como parte del operativo “Verano seguro 2025”, en el cual intervienen la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE), Ángeles Verdes, Cruz Roja, Protección Civil, Coordinación Estatal de Bomberos, así como las Direcciones municipales de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos.
El despliegue contempla el reforzamiento de la vigilancia en carreteras, playas, zonas arqueológicas, terminales aéreas y marítimas, zonas de embarque y desembarque, paraderos de autobuses y entradas y salidas de ciudades, a través de personal operativo y equipamiento especializado.
Con ello, este jueves, elementos de las diversas corporaciones, llegaron durante la mañana a la zona de Punta Cancún para retirar unidades mal estacionadas, incluyendo paradero de sitios de taxis, vendedores ambulantes, objetos que obstaculizaran el libre acceso y tránsito por la playa.

Y es que a decir del director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, José Gamaliel Canto Cambranis, el comercio ambulante en la Zona Hotelera de Cancún vive un repunte durante la temporada vacacional.
La dependencia reportó, en esta temporada, que el retiro de vendedores no autorizados en el Bulevar Kukulcán pasó de un promedio de uno a tres casos semanales a seis o siete en el último mes.
El funcionario detalló que los principales puntos donde se detecta esta actividad son Plaza La Isla, Plaza Kukulkán y Playa Tortugas, con operaciones que suelen iniciar después de las cinco de la tarde.

Noticia Destacada
“Es la única manera de sobrevivir en las calles": Vendedores ambulantes de Cancún exponen su cansancio ante los ‘cobros de piso’
Muchos de los vendedores, en especial artesanos y comerciantes provenientes de Chiapas, son reincidentes, lo que complica el control durante las temporadas de mayor afluencia turística.
Un equipo permanente realiza los retiros en el bulevar, aceras y accesos a centros comerciales y hoteles, con el apoyo de la Policía Turística para el levantamiento de reportes y aplicación de medidas