Campeche

Bendicen palmas en Domingo de Ramos

CALKINI, Cam., a 14 de abril.- Cientos de feligreses fueron testigos de la tradicional bendición de palmas en este Domingo de Ramos, el cual marca el inicio de la Semana Mayor, donde se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Se celebraron misas para la bendición de palmas. Por la mañana inició una procesión que salió de la capilla del barrio de la Concepción, encabezada por el párroco Juan Eliodoro Kantún Huchín; un grupo de niños representaban a los 12 apóstoles y numerosas gentes, quienes portaban palmas de guano arribaron al templo de San Luis Obispo.

La procesión hizo su entrada al templo, recordando con esto la entrada de Jesús a Jerusalén hace ya más de dos mil años, iniciando la Eucaristía donde se dio lectura a la Pasión de Jesucristo, según el Evangelio del profeta San Lucas.

En su mensaje, Kantún Huchín mencionó: “Hoy estamos iniciando la semana que se llama Semana Mayor, el año tiene muchas más semanas, pero la Iglesia la celebra porque recuerda el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, fecha importante para redimir nuestra fe”.

Además al entregar a Cristo a su muerte de cruz –continuó-, se hace responsable de nuestros pecados, Jesús sigue haciendo esta acción, sigue pronunciando “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Cuántos de nosotros cometemos injusticias al aprovecharnos de otros, después de trabajar no pagamos lo justo, Jesús sigue diciendo “perdona a éste, porque no sabe lo que hace”; Dios sigue justificándonos por nuestras faltas.

Recordemos cuando se oye entre la multitud “crucifícalo”, ellos tenían conocimiento de los 2 ladrones que robaban, pero a Jesús que hizo milagros de multiplicar panes, curar a los enfermos, anunciar la nueva, no merecía la muerte, pero como estamos dentro de la multitud, dentro del montón, nos unimos para cometer injusticias.

Sin embargo, Jesús pide perdón para ellos, El es justo, misericordioso, seamos compasivos, porque Dios nos va a pedir cuentas, tampoco se vale que nos aprovechemos y no hagamos nada, tenemos una oportunidad para realizar cosas buenas y no seguir cometiendo injusticias, está en nuestras manos imitar a Jesús y meditar sobre su Pasión, Muerte y Resurrección.

Por último, se realizó la bendición de palmas a las 7:10 a.m., 12 p.m., 5 y 7 p.m., así como también se realizó una segunda procesión que fue en la Capellanía del barrio de la Fátima.

(Jorge Aké Gutiérrez)