NO tienen agua desde hace un mes y piden ayuda al municipio y al Estado para que se concluya la construcción de un pozo, obra que lleva un año y aún no tiene fecha de terminación / NO les surten agua ni en pipas / La gente está desesperada
CANDELARIA, Campeche.- Autoridades de El Pocito se quejaron que hace un mes no tienen agua potable y se ven forzados a consumir de pozos a cielo abierto, lo que podría ocasionar brotes de enfermedades.
Por ello solicitaron la intervención del Ayuntamiento de Candelaria y del Gobierno del Estado, a fin de que se concluya el pozo que inició su construcción hace un año y que no ha sido concluido.
La falta de vital líquido acumula más de un mes, por lo que se encuentran desesperados y piden pronta ayuda.
Tampoco les han surtido agua en pipas, pues según les han informado esas unidades del Ayuntamiento se encuentran fuera de servicio.
Santiago Acopa Acosta y Cornelio Félix Mora, comisario ejidal y agente municipal de esa localidad, respectivamente, urgieron a que alguna autoridad intervenga para dar respuesta a su problema.
Acosta Acopa señaló que piden al Gobierno Estatal o municipal los tome en cuenta porque han llevado solicitudes a ambos lados, en donde exponen su situación y aunque han tocado puertas hasta el momento no han sido atendidos.
Obra paralizada
y mal hecha
Explicó que en agosto de 2017 se inició una la perforación de un pozo profundo, hicieron el pozo pero no encontraban el agua, por lo que despidieron al contratista y contrataron al ex director de Agua Potable, Luis Felipe Rivero Solórzano, alias “La Tripa”, quien comenzó a trabajar, hizo el pozo, pero se iba a rehabilitar un tanque elevado que está deteriorado, además de una caseta.
“Se construyó el cerco, el pozo, se le instaló una bomba, tiene la succión, pero la medio conectaron para que tuviéramos por lo pronto agua hasta que se concluyera la obra, pero supuestamente el contratista Felipe Rivero Solórzano incumplió”, reveló uno de los entrevistados.
“Nos dijeron que vendrá otro contratista y por lo pronto mandaron a interconectar, pero pusieron un tubo mal puesto y al arranque de la bomba zafa el tubo y no sirve para llenar el tanque elevado, pues toda el agua se tira.
Exigimos que vayan a componer ese tubo para que podamos tener agua, mientras se concluya la obra.
Pedimos que nos tomen en cuenta, como ciudadanos tenemos derecho al vital líquido”, agregó.
Desesperación
Por su parte, el agente municipio, Cornelio Félix Mora, dijo que ya están desesperados, ya han tocado puertas y no los atienden, ya enviaron un escrito al Gobernador y lo turnaron de nuevo a Candelaria, pues dijeron que es al municipio al que le corresponde.
“Hasta ahora no han hecho nada, es una obra que tiene tiempo, no la terminan y no tienen agua, el problema es que ya es Semana Santa y se van a ir de vacaciones y nos van a dejar sin agua”, señaló.
“El llamado es a las autoridades competentes porque, así como ellos nos exigen a nosotros el pago del agua, así nosotros le estamos exigiendo que nos lleven agua, de qué forma podemos cumplirles, si ellos no nos cumplen, como ellos tienen agua están felices, pero nosotros no tenemos y el pueblo nos exige a nosotros”, concluyó.
(Texto y foto: Redacción / POR ESTO!)