BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén, Cam., 19 de abril.- Con una caminata de 14 estaciones se celebró la viacrucis de la Pasión y Muerte de Jesucristo, cargando la cruz quienes tienen la intención de despojarse de sus pecados y cumplir con su penitencia, lo hicieron, como Gustavo Cahuich.
El presbítero Hipólito Santi Muy entonó salmos, que acompañaron cientos de católicos, quienes iniciaron con el Viacrucis en la altura del Centro de Salud y culminaron en la parroquia de la Virgen de la Asunción.
Como cada año, se acostumbra celebrar el Lavatorio de Pies, la Institución de la Eucaristía, la Bendición de los Santos Oleos, prosiguiendo con la Visita de las 7 Iglesias, donde fue presentado Jesús después de su detención.
En el camino se escucharon los mensajes de acuerdo a la Biblia y las reflexiones, aparte los cantos sacros, por delante se cargaron las 3 cruces: de los ladrones y en medio la de Cristo.
El párroco indicó que Jesús acepto ser azotado, humillado, insultado y crucificado para liberarnos de lo que nosotros teníamos que sufrir, vivir una vida libre, pero el dio su vida por nosotros. Hombres y mujeres aceptaron que son pecadores y no han hecho nada por remediar su mal y su calvario la sigue mientras no pidan perdón, por lo tanto, hasta el final de la Viacrucis fue el sacrificio y después fue bajado Jesús para colocarlo al sepulcro, según la historia bíblica.
Al tercer día resucito y está entre nosotros, después de la caminata por dos horas y media, en la tarde continúa la Marcha del Silencio, después el rosario del pésame como se acostumbra hacer en toda las iglesias con la participación de hombres y mujeres de toda las edades para recordar cómo la paso Jesús por nosotros sus hijos, mientras tanto, a la Virgen María fue acompañada hasta el santo sepulcro, el entierro y para finalizar se taparon con telas a las imágenes de las iglesias de todas las comunidades donde se realizó el Viacrucis.
(Jorge Amado Caamal Ek)