CAMPECHE, Cam., 20 de abril.- Pese al notable abandono del edificio de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Campeche, que llegó a ser nombrada la “Casa del Campesino”, el dirigente de la agrupación en el Estado, Wilbert Poot Ruiz, negó que los productores primarios del Estado ya no asistan al lugar para pedir información o ayuda en su búsqueda por acceder a los beneficios de los programas de apoyo federales y estatales.
Comentó que continúa existiendo acercamiento de los hombres del campo, por lo cual, una prueba de lo mencionado es su vocación para ayudar a todos los productores campechanos, llámense apicultores, ganaderos, agricultores de maíz, frijol y todo lo que se produzca en la tierra.
Dijo que no existe resistencia de los campesinos campechanos para pedir ayuda a la agrupación de la CNC, pues dicho sector siempre necesita tramitar apoyos con el Gobierno Federal y Estatal, ya que con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han abierto algunas ventanillas y se ha dado a conocer las reglas de operación a los hombres el campo.
Precisó que en esos casos ya se ha dado a conocer lo necesario y lo pedido por las instituciones federales para obtener los apoyos federativos, con el fin de que vayan tomando en cuenta las previsiones necesarias para no quedarse sin los apoyos del Gobierno de la República.
“La verdad es que siguen teniendo nuestro apoyo, nosotros les hemos dicho a muchos campesinos que para tal programa necesitan y deben cumplir con ciertos requisitos con el objetivo de que vayan tomando en cuenta las previsiones necesarios y preparen todo”, resaltó.
Edificio sigue viéndose abandonado.
No obstante, el edificio de la CNC Campeche que fue llamado la “Casa del Campesino”, sigue revelando algunas deficiencias en su estructura, desde la fachada a los interiores, por lo que se debe recordar que hace años, durante 2016, se pretendió demoler el inmueble para su remodelación por el abandono en el que había caído por sus exdirigentes.
En ese entonces, el exdirigente de la CNC y ahora diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Angulo Briceño, había anunciado a mediados del mes de septiembre de 2016, que el inmueble de la agrupación campesina debía ser demolido para reconstrucción por su deplorable condición, situación que no se ejecutó, pues la “Casa del Campesino” sólo recibió una “manita de gato”.