Campeche

Por tradiciones carmelitas, cocteleros perciben repunte

Durante los viernes de la Cuaresma y la temporada vacacional de Semana Santa, los comerciantes ubicados en Playa Norte percibieron ventas arriba del 60 por ciento, mejor que en temporada regular, pero similar al año anterior, se le atribuye el poco turismo a las inclemencias del tiempo, declaró José Manuel Arias López, presidente del grupo Cocteleros Perla del Golfo.

“A nosotros nos fue regular, porque como ha habido mal tiempo, la gente no viene para acá, hay mucha marejada y no salen, mucho polvo de la arena y el agua revuelta, pero sí nos fue más o menos, estamos esperando a que llegue el otro fin de semana para ver si mejora un poco”, señaló el comerciante.

Indicó que algunos llegaron hasta un 70 por ciento en ventas, se mantuvieron igual que en el 2018, pero se vislumbraba algo mejor, aunque el mal tiempo y la falta de turistas no ayuda a que se repunte totalmente el negocio.

“Los eventos deportivos son los que nos han ayudado, porque viene gente de los estados vecinos, pero tanto viento, pues sí nos afecta, porque luego no se quieren meter al mar, se queda el agua picada, pero pues vemos que este sábado y domingo ya parece mejorarán las cosas”, detalló en entrevista.

Agregó que otro factor que les afecta es cuando las familias optan por llevar sus propios alimentos y bebidas, recurren a las palapas a establecidas y no acuden por un coctel, así no gastan y se divierten, pero a ellos les interesa que les acudan a consumir.

“Llevamos muchos años vendiendo por aquí, y vemos que muchos les dan preferencia a no gastar, nosotros mantenemos siempre precios bajos, para que se animen a venir a consumir, ya queda en su decisión si visitarnos o no”, abundó.

Por otra parte, el mar revuelto ocasiona que los pescadores vendan más caro ciertos productos, y los cocteleros padecen por los “coyotes” que aumentan dichos precios, y que terminan por afectar a los comerciantes.

“Aunque ellos nos suban el precio en esta temporada, nosotros ya no podemos subir nuestros precios, porque si de por sí casi no hay venta, si le subimos, menos van a venir a comprarnos, así que nos mantenemos igual”, subrayó.

Arias López exhortó a la ciudadanía a no olvidarse de consumir un coctel, que acudan con la seguridad que se divertirán, que se pueden meter a la playa, que el mar es apto para mitigar el calor, y que conforme pasen los días, se irá poniendo mejor.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Antonio Maldonado)