De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, durante el primer trimestre del año Campeche encabezó la Tasa de Violación a nivel nacional, estas cifras contradicen el discurso oficial propagado por el Gobernador del Estado Alejandro Moreno Cárdenas, quien en diversas ocasiones ha declarado “vivimos en el Estado más seguro”.
Semáforo Delictivo es un proyecto social con financiamiento ciudadano, cuyo objetivo es lograr la paz para México mediante la rendición de cuentas de los Estados en la materia, para generar una ciudadanía más informada y participativa en este y otros temas.
El reporte ubicó a Campeche encabezando la lista de Entidades con mayor Tasa de Violación por cada 100 mil habitantes, con un 7.1 por ciento, le siguieron Baja California Sur con 7 por ciento, Chihuahua 6.9 por ciento, Baja California 5.8 por ciento, Hidalgo 5.7 por ciento, Aguascalientes con un 5.4 por ciento; mientras que el último lugar lo ocupó Tlaxcala con 0.2 por ciento.
Por otra parte, sobresale que durante marzo en números rojos en Carmen se reportaron los delitos de secuestro (2), extorsión (2), robo a casa habitación (5) y violación (9); mientras que en amarillo aparecen los de homicidio (2) y robo a negocio (6).
Como se recordara, durante febrero, los delitos en rojo fuero robo a casa (6), lesiones (4), violaciones (9), violencia familiar (1); mientras que en enero robo a negocio (8) y lesiones (5).
En lo que respeta a la capital campechana se reportaron en rojo los delitos de robo a vehículo (25), lesiones (6), y violación 10; y en amarillo narcomenudeo (5) y robo a casa (4).
Asimismo, aparecen Champotón con narcomenudeo (4), robo a vehículos (3), lesiones (2) y violación (1); Calkiní un robo a casa habitación y un robo a negocio; Hopelchén (3) robos de vehículo; y Escárcega con robo a casa (5), robo a vehículos (1) y lesiones (2).
En total a nivel estatal se tuvieron dos reportes de secuestro e igual número por extorsión, ambos tuvieron lugar en la isla; 46 por robo a vehículo, 13 por robo a casa, 12 lesiones y 21 violaciones, de estas el mayor número también ocurrió en el Municipio de Carmen.
(Texto y foto: Redacción / POR ESTO!)