HECELCHAKAN, Cam., 6 de abril.- Ante el sofocante calor que se está sintiendo en el municipio y en toda la región del Camino Real, llegando a ascender los termómetros a más de 40 grados Celsius, se están registrando enfermedades gastrointestinales y golpes de calor, por lo que la Coordinación del Sector Salud hace recomendaciones para tomar las medidas de prevención.
Al respecto, el director de dicha área, Marlon Mendoza Morales, recomendó a la ciudadanía no exponerse a los candentes rayos del sol pasado el mediodía, si no hay alguna necesidad, además de tener mucho cuidado en verificar el estado que se encuentran los alimentos que consume, porque muchas veces el calor ocasiona que se descompongan y esto desde luego trae consigo males intestinales.
Asimismo recordó que desde el pasado fin de semana el calor está aumentando considerablemente, por eso se puede constatar que pasado del mediodía son muy pocas las personas que salen de sus hogares, y si lo hacen, es con sombrillas. Otros en cambio, luego de terminar sus diligencias se dirigen a los balnearios, los que se pudo notar más durante el fin de semana, para refrescarse un poco.
Además se recomienda no hacer ejercicios prolongados bajo los candentes rayos del sol, mucho menos permanecer en las calles entre el mediodía y las tres de la tarde, porque son las horas más peligrosas para la salud.
Asimismo hizo saber que todo el que vaya a consumir algún producto que se esté vendiendo en la calle debe tener mucho cuidado.
Por último, el servidor público exhortó a la ciudadanía a que en estos tiempos calurosos que se están viviendo desde el pasado fin de semana y a unos días de iniciar el segundo periodo vacacional del año 2019, tome las medidas necesarias para evitar los golpes de calor, ya que apenas está arrancando la temporada de calor, que ya se está sintiendo muy sofocante, llegando en algunas partes de esta región del Camino Real hasta los 40 grados.
(José Manrique Euán Martín)