Campeche

Indiferencia por el cambio de horario

HOPELCHEN, Cam., 6 de abril.- El cambio de horario que ocurre hoy domingo le es indiferente a los ciudadanos, ya que sus labores cotidianas no cambian y, aunque hay un desajuste en los primeros días, luego se acostumbran y los “ahorros” en el uso de energía eléctrica se reflejan muy poco en los recibos de luz que los usuarios de este servicio reciben cada bimestre.

Y es que en las primeras horas de hoy domingo, hay que adelantar 1 hora los relojes por el cambio de uso horario. Estados como Quintana Roo y otros puntos de la frontera del país no modifican su hora.

Miguel Cauich Chi, quien presta servicio de mototaxi en esta ciudad, asegura que se mentaliza para esta situación que ocurre dos veces en el año, en el mes de abril hay que adelantar 1 hora los relojes y en el mes de octubre hay que atrasarlo una hora, destacó que cambie o no la hora, su jornada laboral la tiene que realizar al igual que otras actividades cotidianas como comer, descansar, dormir, etc.

Abundó que el principal argumento para el cambio de uso de horario fue el aprovechar la mayor cantidad de luz natural del día, y con ello un ahorro en el consumo de energía eléctrica, lo cierto es que en la práctica este beneficio no se materializa; ya que el ahorro, junto con el subsidio, debe reducir considerablemente las cantidades que hay que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Otro argumento fue que con el cambio de hora se beneficiaría la industria turística.

Por ello, es necesario que se revise esta situación, ya que Estados como Quintana Roo no modifican su hora, aunque en otros Estados del país sí ocurre, porque hay situaciones que sí afectan, como lo es el levantar a los niños más temprano para ir a la escuela o hacerlos dormir en las noches oportunamente.

Lo que hay que destacar es que a la gente le da lo mismo si cambia la hora o no, ya que en este municipio estamos muy lejos de ser zona turística, además los recibos de luz siempre nos sorprenden y no hay quién nos defienda de los altos cobros de la CFE, concluyó.

(Jorge Alberto Uc Moreno)