Síguenos

Última hora

China rechaza investigaciones antidumping de México y abre procedimiento por barreras comerciales

Campeche

Concesiones en la zona federal deben revisarse

CHAMPOTON, Campeche.- La agrupación civil “Defendamos lo nuestro” se pronunció a favor de que se revise el padrón de beneficiados con concesiones en Zona Federal Marítimo Terrestre sobre la carretera Champotón-Ciudad del Carmen y que se revoquen aquellas en las que existan irregularidades.

Su dirigente Fernando Abundis Dionosio manifestó su indignación por el hecho de que en la actualidad solamente 900 metros lineales (19 mil 179.04 metros cuadrados) de Zona Federal Marítimo Terrestre están considerados como playa pública.

Salvo en esta parte, en toda la demás franja costera el acceso a las playas es imposible; son privadas, denunció.

Reveló que la única superficie de playa para los champotoneros es la que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 26 de abril de 2010, vía concesión al Ayuntamiento de Champotón para la construcción de palapas de veraneo, es decir, un balneario popular.

Explicó que esa superficie se localiza junto al ejido Villamar y es la única parte de Zofemat que por estar concesionada a un ente gubernamental se puede considerar como playa pública.

Manifestó que sobre la carretera costera hasta los límites de los municipios de Champotón y Carmen la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sigue entregando concesiones a supuestas empresas que construirán desarrollos inmobiliarios.

Asmimismo, narró que la irregularidad más grave es que los predios concesionados a particulares se están vendiendo incluso en dólares, y se ofertan con la certeza de que son concesiones federales de largo plazo, renovables al vencimiento.

“Por un lado, no es un secreto que están lucrando con algo que no les costó, y por el otro, los champotoneros ya nos quedamos sin playas, por eso exigimos que se revise el padrón y se revoquen las concesiones en las que se detecten irregularidades”, concluyó.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)

Siguiente noticia

Baños del Estadio se mantienen inmundos