Campeche

Ejido no desistirá de reclamar el panteón

PALIZADA, Campeche.- En asamblea ordinaria del ejido Palizada se acordó continuar buscando el acercamiento con el Gobierno Municipal y que no se ha logrado a pesar de habérselo solicitado repetidamente y solventar el problema del anexo del panteón que le corresponde a este organismo y que lo tienen convertido prácticamente en basurero.

Además, se anunció que el próximo 7 de agosto se llevará a efecto el cambio de la actual directiva que cumplió con su ciclo y con lo que prácticamente dieron la salida para que se inicie la conformación de planillas en busca de esa dirigencia y representación de 299 ejidatarios.

Esta asamblea que se realizó en una segunda convocatoria, permitió que su presidente actual, Remigio Rodríguez López, rindiera su informe de labores al frente de este organismo y que fue aprobada por mayoría por los ejidatarios.

El dirigente mencionó que se mantiene vigente el problema de invasión de la parcela 363, mejor conocida como “Salto” y que fue tomada desde hace ya varios años, por lo que únicamente se está en espera de una acta de asamblea que deberá entregarle el Registro Agrario Nacional (RAN), para proceder de nueva cuenta con la demanda que ya fue autorizada por la asamblea.

Recordó que los lotes invadidos suman 109, los que entrarán en la demanda para recuperar este predio o bien llegar a acuerdos.

Por otra parte, aclaró que sobre los 99 lotes para bóvedas de igual número de socios en el anexo del panteón municipal y que fue tomado prácticamente como basurero para tirar las cajas de las personas que son exhumadas, a pesar de haber pedido una reunión con las autoridades municipales, hasta el momento no se ha podido dar, por lo que los ejidatarios le pidieron insistir y tomar los acuerdos que permitan tener un área limpia y bardeada, ya que incluso algunas bóvedas ya fueron construidas y ocupadas.

Sobre el último pago que les hace falta del convenio firmado con la Conafor por cinco años y que les permitió obtener recursos totales por cerca de 3 millones de pesos, y que anualmente se les entrega una parte dividida entre los agremiados por los trabajos de reforestación, construcción de brechas corta fuegos, entre otras actividades, se espera poder recibir la última parte próximamente.

Se anunció que será el próximo 7 de agosto en que se efectuara la próxima asamblea ordinaria del ejido, y en la que se llevará el cambio de la directiva, por lo que la convocatoria debe publicarse ocho días antes y las planillas serán presentadas el mismo día de la elección.

Los aspirantes podrán empezar a trabajar en la conformación de las planillas y posteriormente visitar a todos los ejidatarios para que los respalden con su voto el día de la asamblea, se rumoró que cuando menos serán dos los que aspiren a este cargo.

Sobre las finanzas del ejido y que fue aprobado por todos los presentes, el corte de caja indica que quedan algunos ingresos por cuotas y la cual es mínima, ya que el ejidatario paga anualmente 3 pesos por cada hectárea, donde se tiene un poco más de ingresos es la parte que les queda del programa de Conafor y que son 45 mil pesos.

Finalmente, se dijo que es necesario que los familiares de las socios fallecidos acudan ante el RAN para poder darle de baja a sus seres queridos para la depuración del padrón no se puede llevar a efecto; al término, se le dio entrada a la solicitud de 10 personas como avecindados del ejido.

(Texto y foto: Julio Gutiérrez).