VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Con las lluvias también llegó la plaga de moscos, por lo que vecinos que se ven afectados por “nubes” de mosquitos piden a la Secretaría de Salud o Protección Civil una campaña de limpieza y descacharrización, así como fumigación, esto para evitar que por la picadura de esos insectos proliferen enfermedades como el Dengue o Chikungunya.
Los que más sufren son los alumnos de las diversas escuelas que hay en la Villa, sobre todo aquellas que no tienen aire acondicionado y por fuerza mantienen abiertas sus puertas y ventanas para evitar el calor, pero son lugares donde abundan los zancudos.
“No esperemos que sea insoportable la plaga de moscos para tomar cartas en el asunto, esperamos que las autoridades empiecen a gestionar las brigadas de descacharrización y fumigación para acabar con los zancudos y también con los gusanos que hay en la colonia Caracol y Manglar”, dijo una madre de familia.
Cabe mencionar que las instituciones educativas se han convertido en foco rojo que preocupan a autoridades educativas y padres de familia debido a esta problemática, quienes exhortan al Sector Salud a incrementar las fumigaciones.
Al respecto, padres de familia mostraron también interés en colocar protectores contra insectos para evitar enfermedades ocasionadas por el piquete de los jejenes.
El problema se acentúa sobre todo al amanecer y al anochecer, cuando hay que hacer humo con tapas de huevo o cáscaras de coco para dispersar a tanto mosco, aunque solo se van por un momento.
(Texto y fotos: Norma González)