Campeche

PRI no come PRI, resume Ruz en su segundo informe

Al rendir su segundo informe de labores en su segundo período, el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), José Antonio Ruz Hernández, olvidó mencionar el desfase en la construcción que presentan diversas obras como el edificio de Ciencias Naturales en el Campus III y la segunda etapa del Laboratorio de Mecánica.

Conforme a la información de Obras por Administración Directa del apartado de Transparencia de la página web oficial de la Unacar, de acuerdo a la tercera modificación al cuarto trimestre de 2018 del Programa Anual de Obras, emitido por la Coordinación de Obras de la Unacar, el edificio de Ciencias Naturales DACNAT, en su séptima etapa, presenta un avance del 30 por ciento al 21 de diciembre del 2018.

Inacabada

Dicha obra tiene como metas los trabajos de prefabricados, albañilería y acabados, así como cancelería, estructura, instalación eléctrica, ductería, alumbrado interior, instalación eléctrica, sistema de tierra, pararrayos, tubería, entre otros.

Cabe destacar que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec) es la dependencia responsable de la edificación de este y tres edificios más, en los cuales sobresalen, además de la lentitud en los avances en la mismas, claros vínculos entre el Gobierno priísta y los contratistas.

La edificación de esta obra está a cargo de la constructora Servicios y Suministros Kukulkán S.A. de C.V., misma que manejan los sobrinos del neo-priísta José Antonio del Río González, actual director del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar).

En total se destinaron 14 millones 115 mil 049 pesos y el plazo estimado para su construcción era de 99 días naturales; sin embargo, hasta el momento, como se puede apreciar en las imágenes, los trabajos aún no han sido concluidos.

Asimismo, conforme a lo reportado en el informe final del Programa Anual de Obras 2018, “no se cuenta con información hasta el momento” respecto de la fecha de inicio y terminación de dicha obra.

Una más

Otra obra inconclusa es la nave de Ingeniería Mecánica, cuya primera etapa, en el citado informe, se reportó al 100 por ciento al 31 de diciembre del 2018, misma que estuvo a cargo de la empresa Ferrematex S.A. de C.V. y tuvo un costo de 706 mil 481 pesos.

Sin embargo, aún no se ha concluido la segunda etapa que fue presupuestada en 4 millones 337 mil 714 pesos a cargo de Proyectos y Construcción Alfer S.A. de C.V.

Para concluir, vale la pena recordar que la construcción del edificio de Medicina en su primera etapa fue asignada por 21 millones 364 mil 842 pesos a Blackwork Construcciones S.A. de C.V., empresa de Jorge Oliver Cervera Ortiz, sobrino de la ex funcionaria y candidata perdedora tricolor, Dulce María Cervera Cetina.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)