Síguenos

Última hora

Automovilistas de Chetumal no respetan reglamento vial; ¿cuáles son las consecuencias?

Campeche

Locatarios desconocen a 'vivales” en su directiva

CANDELARIA, Campeche.- Los integrantes de la Unión de Locatarios del Mercado Público “Jacinto Canek” desconocieron a la actual directiva que mañosamente habían planeado perpetuarse en el cargo, al saber que podrían tener mayores ingresos al tomar posesión del nuevo inmueble del mercado, por lo cual convocaron a una reunión para elegir a la nueva directiva para el próximo martes.

La “gota que derramó el vaso” fue que no se presentó a la reunión, convocada el pasado martes, el presidente Luis Enrique Martínez Pacheco, y el tesorero Anselmo López Zapata se negó a rendir cuentas sobre el dinero de la agrupación, no hizo corte de caja de los recursos recaudados por uso del baño y aportaciones que tiene en su poder.

A pesar de los intentos de los directivos por evitar ser sustituidos, los locatarios acordaron desconocer a la directiva actual, toda vez que no han transparentado los recursos existentes en caja, además buscaban obtener beneficios personales con la venta y asignación de locales en el nuevo centro de abasto.

De acuerdo a locatarios que pidieron la protección del anonimato, los directivos ya habían tomado los cargos como vitalicios y se sentían dueños del mercado, al grado de hacer y deshacer a su antojo, tomar decisiones sin consultar a los socios de esta unión.

En la reunión de este martes, se sabe que se pusieron de acuerdo para que el presidente Luis Enrique Martínez Pacheco no se presentara porque sabían que les exigirían que dejaran el cargo.

Es preciso señalar que al notar la presencia de POR ESTO!, los dos directivos que llegaron, Anselmo López Zapata y el secretario Luis Alberto Romero Colín se negaban a iniciar la reunión alegando que se trataba de una reunión de carácter interno, a pesar de estar en un edificio público y que muchos locatarios estaban de acuerdo en que la prensa tomara nota de todo.

Tras casi una hora de espera y más pretextos para retirar a gente del lugar, dio inicio la asamblea en la que se acordó por mayoría levantar un acta para desconocer a la directiva actual, que con mañas trataba de evitar ser removidos del cargo que ostentan desde hace varios años.

Este documento fue firmado por 38 locatarios, de 68 que conforman el padrón, por lo que hubo mayoría y quedó asentado que éstos no serían más reconocidos como sus dirigentes y se convocaría para el martes por la tarde una reunión en donde ellos eligieran a sus nuevos líderes que se hagan cargo de llevar las riendas de esta Unión de Locatarios.

Ni siquiera son locatarios

Según los inconformes Luis Enrique Martínez, Luis Alberto Romero Colín y Anselmo López Zapata no son locatarios reconocidos, por lo tanto no pueden ser parte de la directiva del mercado.

Recordaron que el 10 de noviembre de 2005 en asamblea general extraordinaria fueron nombrados Luis Enrique Martínez Pacheco, como presidente; como secretaria, Cidia Noemí Cámara Cruz, y como tesorero, Julio César Cu Toache, éste último se fue huyendo al año de haber asumido el cargo, llevándose el dinero que había en caja.

Es decir que Luis Enrique Martínez lleva 13 años al frente de la agrupación, sin ser locatario, pues quien ostentaba el derecho era su esposa y desde entonces se ha negado a dejar el cargo.

Anselmo López Zapata tampoco es locatario reconocido, adquirió hace más dos años un local que le compró Jesús Arellano Moreno y a su esposa Tomasa Gómez Méndez en el antiguo inmueble, pero éste nunca lo trabajó, sino que le estuvo sacando provecho al rentarlo durante hace más de dos años.

En ese tiempo, Luis Enrique Martínez hizo lo mismo, rentó el local que pertenecía a su esposa Lourdes María Chan Falcón, el cual era del giro de carnicería.

En el caso de Luis Alberto Romero Colín, él “jinetea” un local para tortillería que corresponde a su hermana Silvia, pero a ésta no la conocen porque nunca se ha presentado a trabajar ni se ha presentado a las asambleas; a la par de un negocio de venta de aguas y comestibles, pero sin pagar ningún impuesto desde hace nueve años.

El 28 de agosto de 2011 en asamblea fue elegido Anselmo López Zapata como tesorero, pero desde esa fecha hasta noviembre de 2015 estuvo rentando en mil pesos mensuales el local que compró a Jesús Arellano.

El 15 de abril de 2012 la asamblea nombró a Celia Gabriela Requena López como secretaria, pero a pocos días la hicieron a un lado por conveniencia y empezaron a inmiscuir a Luis Alberto Romero Colín, ya los tres juntos empezaron a cometer una serie de abusos descarados, beneficiándose únicamente ellos, por lo que éste último ni siquiera fue designado por la asamblea.

(Texto y foto: Redacción /

POR ESTO!)

 

Siguiente noticia

Aún no confirman casos de influenza