Campeche

Aguacero trastorna a campechanos

CAMPECHE, Cam., 2 de junio.- Luego de más de ocho meses de sequía, en los últimos tres días no han cesado las precipitaciones pluviales, pero lo que podría ser prometedor para las actividades agropecuarias, para quienes habitan en las zonas urbanas como San Francisco de Campeche se ha convertido en un suplicio.

Luego de tres días consecutivos de intensas lluvias, las vialidades de la capital del Estado comenzaron a sufrir las consecuencias, apareciendo algunos socavones y hundimientos en algunas avenidas principales, como la Luis Donaldo Colosio.

Asimismo, los fuertes ventarrones y el agua pluvial ocasionaron diversos desperfectos en la infraestructura urbana, afectándose el sistema de semáforos y luminarias, razón por la que el personal del Ayuntamiento de Campeche se ha visto obligado a trabajar horas extras para reparar los desperfectos.

El aguacero de mayor intensidad cayó alrededor de las 14: 45 horas, prolongándose por casi hora y media, hora en la que el comercio quedó semiparalizado, desquiciándose una vez más el tráfico vehicular. Como era de esperarse, quienes decidieron salir de comprar o de paseo notaron que tras la caída de la lluvia escaseó el servicio de taxis, combis y urbanos.

La Superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no precisó sobre las afectaciones, aunque es necesario mencionar que desde el pasado 31 de mayo fueron observadas diversas cuadrillas de la compañía de luz realizando supervisiones y reparaciones.

De acuerdo con indagaciones hechas por el reportero, las fallas eléctricas no afectaron a muchas colonias, asimismo, será hasta este lunes cuando se sepa el grado de afectaciones al sector comercial, mismo que al parecer es el que resultó más dañado por el temporal, que precisamente se manifestó en quincena y en fin de semana.

Por otro lado, Protección Civil aseguró que los incidentes que se registraron durante los últimos tres días, no han ocasionado personas lesionadas, en tanto que las afectaciones a viviendas y edificios públicos han sido mínimos y en otros casos están siendo evaluados.

El aguacero de este domingo dejó inundada temporalmente la ciudad capital y de nueva cuenta ocasionó afectaciones al tránsito vehicular, con la salvedad de que fueron pocos los varamientos, ya que la circulación no fue tan intensa.

En el momento más intenso de la lluvia, que vino acompañada de tormentas eléctricas, por ser domingo, la mayor parte de la población se encontraba en sus hogares.

Sur se sale de la carretera

El mayor incidente que se registró durante la tormenta que azotó ayer la capital del Estado y sus alrededores se encuentra el caso del autobús de pasajeros Sur, mismo que se salió de la carretera, luego de que, al tratar de evadir un bache, el camionero condujo la unidad hacia fuera de la cinta asfáltica.

Otro aspecto que ocasionó que el chofer no maniobrara con exactitud es que la angosta carretera se encontraba en esos momentos cubierta por una lámina de agua pluvial. Incluyendo al chofer, en el autobús se transportaban alrededor de 29 personas, quienes sufrieron el susto de su vida ya que quedaron atrapados por algunos minutos dentro del camión, hasta que fueron rescatados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) y del H. Cuerpo de Bomberos.

El hecho aconteció alrededor de las 15:30 horas y afortunadamente no se registraron lesionados, tras el incidente de Autobús del Sur, número 5956 y placas 73-HA-5W del Servicio Público Federal, los pasajeros fueron trasladados a la terminal de autobuses a bordo de otro camión, en tanto que el vehículo accidentado fue rescatado minutos más tarde con el apoyo de una grúa.

En algunos puntos de la ciudad, como la Avenida Central, se observó a personal del Ayuntamiento que realizaba reparaciones en baches y socavones que aparecieron durante el tercer día de lluvias sobre la capital campechana.

Los operarios declararon que solamente estaban aplicando un “remedio temporal” a la cinta asfáltica para que pudiera reanudarse el tránsito vehicular, ya que en algunos casos habrá de ser removida la carpeta asfáltica para hacer reparaciones mayores.

Continuarán las lluvias

Es necesario mencionar que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), ya había pronosticado que durante los días sábados y domingo iban a caer lluvias torrenciales sobre la mayor parte del territorio nacional, precisando que sobre Campeche prevalecía una zona de inestabilidad.

El temporal de lluvias continuará sobre gran parte de la República Mexicana y será originado por una zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica que se localiza frente a las costas de Veracruz, en interacción con un canal de baja presión, extendido sobre el interior del territorio nacional.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, posibilidad de deslaves, ambiente cálido y viento del Este. Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado, ambiente cálido y viento del Este y el Sureste de 15 a 30 Km/h.

(Joaquín Vargas)