
Mediante redes sociales, el usuario gerardo_alonzo96, propietario de perros chihuahua, compartió el curioso momento en que un ejemplar de iguana negra de cola espinosa (Ctenosaura similis) o Tolok, como se le conoce coloquialmente en Yucatán, se alimenta de las croquetas que previamente colocó para sus mascotas.
Este reptil es una de las especies silvestres más abundantes en zonas urbanas de la Península de Yucatán. Se le puede observar en todo tipo de estructuras, pero generalmente prefiere bardas de piedra o cemento, sitios en donde toma el sol durante periodos prolongados. Por esta razón, es común encontrarla al interior de los hogares.
"Ve ese hijo de... comiendo allá, y los pin... chihuahuas como si fuera su hermanito", bromeó el internauta. En el video, de pocos segundos de duración, puede observarse a un perro, quien se encuentra totalmente habituado a la presencia del animal, que se toma el tiempo para devorar el alimento.
"Tolok, el perro de la Península"
Los comentarios no se hicieron esperar, y decenas de personas bromearon con la situación. Un usuario aseguró que los Toloks son los perros de la Península, mientras que otro comentó que es una escena común en el estado. Aunque puede parecer una escena cómica, especialistas recomiendan mantener fuera del alcance de la fauna silvestre la comida para perros o gatos.