Campeche

Egresan 63 profesionistas del Iteshop

HOPELCHEN, Cam, 7 de junio.- “El éxito es para quienes lo buscan, trabajan y se esfuerzan por conseguirlo”, expresaron a los nuevos profesionistas las autoridades educativas de los Institutos Tecnológicos.

En evento fue presidido por Manuel Chávez Sáenz, director de tecnológicos descentralizados del tecnológico nacional de México, el director del ITESCAM Edilberto Ramón Rosado Méndez, y el anfitrión Hiram Aranda Calderón, director del plantel, y ahí se entregaron a los jóvenes sus cartas de pasantía.

En el evento estuvieron presentes los docentes, personal de apoyo, administrativo e invitados especiales, familiares y amigos de los egresados, así como integrantes de la sociedad civil que participan en la junta de gobierno.

Recibieron sus documentos los Egresados de la Licenciatura en Administración, seguidamente los de Ingeniería en Sistemas Computacionales y finalmente lo hicieron los de la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable. Es la segunda generación del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén.

En el mismo evento fueron reconocidos los mejores promedios por carrera correspondiendo los alumnos Camila Anchevida Canché con promedio de 8.7 de la carrera de Administración; José Benjamín Coh Tut, de Ingeniería en Sistemas Computacionales como el promedio más alto de la generación.

Igualmente recibieron reconocimiento los mejores promedios del Examen General de Egreso para Licenciatura (EGEL), Mauricio Jasso Gonzales de la Carrera de Innovación Agrícola Sustentable, cabe destacar que el total de graduados, 11 lo obtienen por certificación de egresados de alto rendimiento del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), 38 por su destacado desempeño en sus residencias profesionales y haber logrado aprobado sus memorias correspondientes y 6 mediante la elaboración de tesis.

José Benjamín Coh Tut, en representación de sus compañeros egresados, hizo un recuento de las experiencias vividas en la institución, de los retos que tienen que enfrentar al salir de sus comunidades rurales para continuar con su formación profesional reconociendo en todo momento. El apoyo de sus padres, docentes, personal de apoyo y de sus compañeros, que en conjunto forjaron personalidades y lograron que cada uno de los egresados responda a las expectativas de sus familiares.

Por su parte, Brígido Manuel Lee Borges fue el encargado de dirigirse a los graduados en representación de los padrinos de la generación 2014-2019, haciendo un recorrido literario por los grandes pensadores, palabras que consideró impactan positivamente en el hoy y mañana de los egresados. Enfatizando en el hecho de que para tener éxito en la vida hay que trabajar muy fuerte para conseguirlo y el mundo actual es para los que tienen las herramientas técnicas y habilidades para insertarse en el mundo laboral y el Iteshop les ha dado esas oportunidades.

En similares términos se pronunció el director del plantel, Hiram Aranda Calderón, destacando que en el 2014 llegaron un grupo de jóvenes con muchas ilusiones pero algunos se quedaron en el camino lo que habla de que para conseguir el éxito es necesario buscarlo, trabajar constantemente y esforzarse para lograrlo.

Destacó que en la institución hay una premisa de generar educación integral y de calidad y en esa tarea se encuentran inmersos directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo de la familia y amigos que hacen el acompañamiento del día a día.

El director de los tecnológicos descentralizados, Manuel Chávez Sáenz, tomó la protesta a los nuevos profesionistas, en contraparte el juramento de ética profesional lo hizo el graduado Mauricio Rafael Jasso Gonzales.

Luego del protocolo, Manuel Chávez Sáenz dirigió un mensaje donde destacó que el tecnológico de Hopelchén es el más joven del país de los 254 que hay en la república mexicana, significó que este es un día especial porque representa el presente y el futuro en el que hay que transitar por un mundo de oportunidades, pero también de retos.

(Jorge Alberto Uc Moreno)