CAMPECHE, Cam., 15 de julio.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Campeche sigue abriendo sus puertas y mostrando apoyo con las causas sociales, comentó el General de Brigada del Estado Mayor y Comandante de la 33/a Zona Militar, Vicente Antonio Contreras Gómez, durante la ceremonia de participación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2019.
De acuerdo con Contreras Gómez, es importante el momento porque les permite abrir espacios para poder contribuir, aseverando que no están hablando en específico de dinero ni de recursos, sino de la voluntad de servir y el deseo de servir a la sociedad en la medida de lo posible y mediante la Cruz Roja Mexicana.
Relató que cada una de las organizaciones reunidas desempeña un papel importante en la sociedad, pues mediante la Cruz Roja, que tiene una especial labor, se atiende a las personas cuando hay accidentes de diversos tipos, por lo cual se debe hablar de donar o aportar en la colecta porque no se sabe cuándo ni en qué momento se necesitará un servicio personal o para algún familiar del cuerpo de socorristas voluntarios.
“Los compañeros voluntarios saben que no es un trabajo fácil, es tan difícil como el que realizan los militares de la Sedena, quienes no tienen tiempo de asueto o días festivos, porque trabajamos todo el tiempo los 365 días del año, la mayoría de nosotros trabajamos y servimos a nuestra sociedad las 24 horas”, resaltó.
También comentó que desde hace varias décadas se estableció una relación entre la Cruz Roja, los Gobiernos, la Sedena y la Secretaria de Marina (Semar), la cual demuestra una corresponsabilidad entre instituciones para trabajar, como desde hace años, hombro con hombro, por la seguridad de los mexicanos, no sólo en lo profesional, también en la amistad.
Poca participación ciudadana
No obstante, el delegado en Campeche de la Cruz Roja Mexicana, Alejandro Azar Pérez, comentó que hasta el momento se sigue detectando un bajo apoyo ciudadano y del sector privado a la colecta que se realiza año con año para beneficio del organismo, siendo lo donado por las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno de donde se recauda una mayor cantidad de recursos económicos.
Comentó que a la fecha no tienen resultados preliminares de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2019, pues aún siguen recibiendo los contenedores de donativos para su conteo y porque con los cambios en el Gobierno Federal y el Estatal, hay retrasos en los apoyos.
“Se está llevando en tiempo desfasado el conteo de la colecta, pero eso no es limitante en el servicio de auxilio durante las 24 horas del día, aunque la participación de la gente es la más lenta, por lo cual se divide en dos la colecta, con gobierno y sociedad-iniciativa privada, y es la segunda la que se cierra hasta el segundo día de agosto”, resaltó.
Agregó que comparando los sectores mencionados, la colecta con instituciones, incluyendo el sector escolar, es la que representa un 80 por ciento de todo lo recaudado, ello porque la sociedad en general ya ve a la Cruz Roja Mexicana como una institución habitual en su vida y sus actividades diarias.
(POR ESTO! / Campeche)