Síguenos

Última hora

Avanza en Campeche el trámite de la CURP biométrica; será requisito a partir del 16 de octubre

Campeche

Piden cárcel para dirigente de Freciez

CAMPECHE, Cam., 16 de julio.- Este martes, ejidatarios del poblado de Pomuch, encabezados por Juan Manuel Valle Cantún, acudieron al Consejo de la Judicatura Federal, que tiene a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, a fin de solicitar solución a los problemas de tierras que se presentan con presuntos invasores.

Valle Cantún señaló que en esta ocasión sólo acudió una pequeña comisión en representación de los mil 170 ejidatarios que integran la comunidad, misma que hasta el momento carece de la figura de un Comisario a causa de los diversos conflictos que se han presentado en la región.

Agregó que la villa de Pomuch se ha convertido en una verdadera caldera y temen que en breve haya derramamiento de sangre por los conflictos forestales.

Indicó que el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Friecez), Luis Antonio Che Cu, sigue metiendo las manos en la Tercera Ampliación Forestal que corresponde a ellos y lo acusó de ser el principal promotor de las invasiones, debido a que pretende apropiarse de las tierras de los ejidatarios de Pomuch.

Añadió que al no tener representación jurídica, los pobladores no pueden defender sus tierras ni acceder a programas que promueve el Gobierno Federal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitan una indemnización por las tierras de Pomuch.

Juan Manuel Valle Cantún sostuvo que el asunto en Pomuch es grave y urge que las autoridades pongan orden, pues no quieren que se derrame sangre.

Los pobladores acusaron a Che Cu de “parásito”, al tiempo que exigieron que sea encarcelado por lucrar con tierras que no le pertenecen. “Este vividor sólo busca su conveniencia personal a costillas de los verdaderos hombres del campo”.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Celebran los 302 años de liberación de nuestra Isla