CAMPECHE, Cam., 21 de julio.- Extremar cautela, manejar con precaución y verificar que los vehículos estén en buenas condiciones antes de cada viaje, es la petición de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam) durante esta temporada vacacional en que las carreteras federales de la Entidad se encuentran más congestionadas vehicularmente.
De acuerdo con el Director de Emergencias de la Seprocicam, Mario Elizalde Jiménez, durante cada temporada vacacional se registra un aumento del 30 al 35 por ciento de accidentes en las carreteras federales, ello porque se notan las vías vehiculares que conectan a las Entidades de la Península de Yucatán y parte de Tabasco con mayor circulación de vehículos.
Por fortuna, tras la primera semana de vacaciones de verano, comentó se ha registrado una baja en el porcentaje de accidentes en carreteras federales, lo cual adjudicó a los trabajos de mantenimiento que se han estado realizando en algunas partes de las vías vehiculares, así como a un aumento en la cultura de prevención de los conductores.
“Tenemos un aumento del 30 al 35 por ciento en accidentes porque las carreteras se notan más transitadas de lo regular, pero por fortuna se ha tenido un bajo porcentaje de accidentes en las carreteras federales”, resaltó.
Repitiendo que en este tema tiene que ver mucho la calidad de las cintas asfálticas, la instalación de señalización, operativos de la Policía Federal (PF), afirmó que también se debe procurar -por los viajeros- extremar precauciones al momento de transitar por las carreteras federales, porque el conjunto de lo antes mencionado coadyuva a la reducción en los registros de números de accidentes en cualquier temporada vacacional.
Elizalde Jiménez adjudicó que sólo se pide una combinación de tener un vehículo en óptimas condiciones mecánicas y eléctricas, así como el manejar con precaución al transitar sobre las carreteras federales para evitar inconvenientes.
“Antes de salir de casa hay que verificar el vehículo, llevarlo al taller, estar conscientes de que todo debe estar en óptimas condiciones, como el aire acondicionado, la batería, todo el sistema eléctrico, el sistema mecánico. Que todo se encuentre en buenas condiciones para poder viajar y no tener ningún percance”, aseveró.
Asimismo, al estarse registrando fuertes precipitaciones pluviales, el funcionario estatal pidió a los viajeros que durante esta temporada de lluvias se tenga mucho cuidado al momento de manejar, ya que las láminas de agua en las cintas vehiculas podrían ocasionar una pérdida de control del vehículo.
“Si en plena carretera se registra una precipitación pluvial fuerte los conductores de preferencia deben considerar encender las intermitentes y orillarse, así como no exceder los 80 kilómetros por hora, para evitar accidentes”, detalló.
Puntualizó que en caso de emergencias, cualquier ciudadano se puede comunicar al 911 para recibir ayuda, pues es la línea telefónica de atención federal, o bien, al 078 de la Corporación de los Angeles Verdes.