Campeche

Familias retoman arraigada tradición de elevar imagen

Por más de 30 años de tradición, la elevación de la réplica de Nuestra Señora del Carmen -el año pasado fue interrumpido este acto- fue llevada a cabo por varias familias.

“Es primer año que nosotros lo realizamos, esto con motivo de rescatar una tradición ya que el año pasado vimos que no se elevó la imagen y con motivo de rescatarlo decidimos unirnos como familias”, señaló Karina Soriano Castillo.

Destacó que el proceso de elaboración fue de aproximadamente tres semanas, con unicel y tela la imagen pesa dos kilos 600 gramos, para que pueda elevarse con mayor facilidad y se ocuparon 700 globos con helio.

“Somos servidores en el santuario y ayudamos a arreglar a la Virgen del Carmen, la iniciativa surgió porque vimos que no se realizó y esto ya era una tradición, así que platicando con el padre varias familias nos preguntaron cómo podían ayudar”, mencionó Jason Aarón Cabrera Díaz.

Comentó que algunas familias donaron los globos con helio, los materiales y algunos la mano de obra para ayudar a elevar los globos, las familias que participaron fueron García Gutiérrez, Soriano Castillo, Sosa Lavadores, Cabrera García y Pérez Cabrera.

Que no termine tradición

Mencionó que esperan continuar con esta tradición para que no sea nuevamente interrumpida, ya que la elevación de una réplica casusa gran fervor para los feligreses y sobre todo para quien recibe la réplica.

“Este acto lo hacemos con el corazón, fe y lo que más le pedimos a la Virgen del Carmen es salud para nuestras familias y paz para la ciudad”, finalizó.

(Texto: Irene Barradas /

Fotos: Ignacio Morales)