Campeche

Desaseado proceso electoral

VILLA DE SABANCUY, Carmen.- Ayer se esperaba una masiva votación de 6.7 millones de militantes del Tricolor para elegir la presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para el periodo 2019-2023. Los resultados se anunciarán el miércoles 14 de agosto.

Compiten las fórmulas de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, ex Gobernador de Campeche (2015-2019) y ex titular de Conferencia Nacional de Gobernadores, y Carolina Viggiano; la de Ivonne Ortega Pacheco, ex Gobernadora de Yucatán (2007-2012) y ex Secretaria general del PRI, y José Alfaro; y la de Lorena Piñón Rivera, ex secretaria general de Mujeres Jóvenes, y Daniel Santos.

Cabe señalar que en medio de irregularidades, a la vieja usanza priista, permeó la inducción al voto y acarreo a través de mototaxistas, decenas de trabajadores de la Junta Municipal acudieron a votar para elegir “democráticamente” al nuevo dirigente nacional del PRI; fueron presionados por la alcaldesa Angélica Herrera Canul para que votaran por la fórmula Moreno-Viggiano.

En total desaseo electoral, tal como ocurrió el pasado 2 de julio del año pasado, desde temprana hora llegaron a votar los afiliados al PRI, mientras la presidenta Angélica Herrera Canul supervisaba que sus trabajadores votaran por su candidato Alejandro Moreno Cárdenas; al final a los trabajadores les pidió foto del voto en la casilla.

Un grupo de prestadores de servicio se encargaban de ir a buscar a los votantes y trasladarlos hasta los bajos del antiguo palacio en donde se encontraban las urnas; los acareados -antes de formarse- acudían al restaurante El Mirador, donde presuntamente operaba Angélica Herrera Canul para coaccionar a los electores priistas.

Según datos Herrera Canul tenía una lista de más de mil votantes, por lo que se pudo ver a las personas encargadas de mover a la gente muy activas trayendo a personas mayores y empleados de la Junta Municipal.

Fotos

El ciudadano Lardes Chan García manifestó que a los trabajadores les pedían la foto del voto y también los obligaron a llevar gente a votar, aun cuando no estaban afiliados al PRI. Dos casillas se instalaron en la Villa y una en la comisaría de Chicbul.

“Todos sabemos cómo se maneja estos “chanchullos”, el otrora poderoso partido tricolor, con todas las artimañas, se sabe que a la mayoría de los trabajadores se les obligó a votar por Alejandro Moreno Cárdenas,”, aseveró..

“Sabemos que hubo acarreo de gente y hasta los que no eran afiliados podían votar, en medio de una sucia elección interna”, expresó el declarante.

“Lamentablemente no hay democracia, se obliga siempre a los trabajadores a votar a la fuerza por el que ellos quieren, pero de nada les va a servir si gana Alito por que ante el mal trabajo que hizo como Gobernador, la gente no lo quiere, nada más votan porque los obligan”, señaló.

Incidente

Durante las votaciones se presentó un incidente porque unas personas estaban consumiendo alcohol en el parque principal mientras que enfrente la gente estaba votando por lo que tuvo que llegar la Policía a pedirles que dejaran de tomar.

En los ejidos también la gente acudió a votar, y de igual manera llevaron muchos acarreados, todo se dio como se había previsto ya que el PRI no cambia sus mañas que usa cada que hay procesos electorales y ni entre ellos mismos se respetan, concluyó..

(Texto y fotos: Pedro Díaz /

Jorge Jiménez)