Síguenos

Última hora

¿Quién es Isadora "N.", la Miss Guerrero detenida por portar arma del Ejército?

Campeche

Piden en Maya Tecum I Banco del Bienestar

CHAMPOTON, Campeche.- A 3 años de no atender a los menores la cocina comunitaria de la comunidad Maya Tecum I, un grupo de la población acudió al Palacio Municipal de Champotón para exigir al alcalde Daniel León Cruz la colocación de un cajero automático a un costado de ese centro alimenticio; sin embargo, personal del DIF se negó a esta petición y hasta hubo altercados en los que casi interviene la policía.

El grupo de 50 personas, la mayoría mujeres, mencionaron a los medios la forma en que el funcionario Ramón Vera, encargado de las zonas rurales, llegó con policías para reprimirlos y evitar que se manifestaran.

Cabe aclarar que la cocina económica nació por acuerdo del Gobierno Federal de EPN, pero hace 3 años dejó de dar servicio y los empleados de Desarrollo Social suspendieron el apoyo alimenticio.

Al grito de “queremos solución a nuestros problemas”, los manifestantes lograron hacer que saliera el Alcalde de su cubículo para exigirle una respuesta, pues pedían que el DIF desalojara de una buena vez el inmueble, ya que la cocina comunitaria dejó de funcionar, porque preparaban varios alimentos que ya tenían la fecha de caducidad vencida.

Sin embargo, las autoridades municipales y estatales tratan desvirtuar al Gobierno Federal actual, ya que tienen conocimiento que el Presidente de la República y su Proyecto de Nación tiene por objetivo acercar el Banco del Bienestar, y por esta razón el pueblo Maya Tecum I acudió al Palacio, para que el espacio de la cocina comunitaria sea otorgado para la sucursal del Banco del Bienestar. Cabe destacar que una solución que acordaron el domingo es que el cajero se coloque a un costado de la cocina comunitaria.

Al saber la presidenta del DIF lo anterior, envió a personal, siete mujeres, y les pidió que no dejaran entrar a nadie, lo que orilló a que las familias acordaron viajar este lunes al municipio de Champotón.

La comitiva llegó en cuatro vehículos y dejaron en claro lo que quieren, por lo que esperan que el Gobierno Federal responda, porque para ir a cobrar a Champotón las Becas del Bienestar, ya sea de jóvenes, ancianos o discapacitados, tienen que gastar hasta 100 pesos por persona por concepto de pasaje.

Como a las 10:00 de la mañana un comité integrado por el agente municipal Juan Ramírez Pérez sostuvo por más de 2 horas una plática con la encargada del DIF, y se comprometieron a echar andar de nuevo la cocina comunitaria, a lo cual las mujeres asistentes dijeron que ya para qué, porque sus hijos dejaron de asistir porque todo los días le preparan alimentos con soya, por lo que en nada quedó en concreto, y los acuerdos serán hasta la próxima semana.

(Texto y fotos: Erasmo Cruz)

Siguiente noticia

'Hacia una Nueva Escuela Mexicana”