CANDELARIA, Campeche.- Las anegaciones que dejaron las intensas lluvias que estuvieron azotando a esta región este miércoles ocasionaron daños a un tramo del muro de contención y la acera de la avenida del Malecón de la ciudad, se presume que, a la vez del reblandecimiento del terreno por la humedad, la vibración por el paso del ferrocarril habría contribuido a agrietamientos en ese espacio.
Las precipitaciones pluviales se dejaron abatir desde alrededor de las 16:00 horas de manera torrencial y los escurrimientos de la ciudad llegaron por los desagües hasta el área del Malecón en dónde la avenida registró anegaciones de casi medio metro.
El agua acumulada que recaló de los desagües de la ciudad y que no lograba drenar libremente por obstrucciones en esos sistemas, por la basura que arrastró contribuyó a que el nivel del agua en dicha arteria elevara.
La fuerza del agua, la humedad que ocasionó, generó problemas de agrietamientos en un tramo de alrededor de 20 metros en el muro de contención del Malecón que se ha visto debilitado por esa causa y podría colapsar en cualquier momento.
Pero también los escurrimientos dañaron la acera que registró también grietas de gran tamaño y hundimientos por la humedad y según expertos en la materia, la vibración en ese espacio por el cruce del ferrocarril, contribuyó a los daños que se registraron precisamente debajo del puente ferroviario.
CAPAE, culpable
El problema de inundaciones en la avenida del Malecón fue provocado por los ductos con registros abiertos que dejó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPAE), por donde se recogió agua de la zona céntrica de la ciudad, que fue trasladada por los mismos hasta ese espacio donde recalaron y ocasionaron el problema.
Consideraron lo anterior, vecinos de esta cabecera municipal, quienes señalaron que años tienen de vivir en Candelaria y no se había registrado un problema de este tipo, sostienen que sí elevaba el nivel en forma normal, pero ahora los litros de agua fueron demasiados y llegaron precisamente por los ductos que instaló la dependencia estatal como parte del proyecto de la planta tratadora de aguas residuales.
Gregorio Urbadeniero López y Josué Arsenio Yepes Morales denunciaron lo anterior e indicaron que la única explicación lógica para que miles de litros de agua hayan recalado a este espacio en tan poco tiempo es que la tubería que fue instalada haces algunos meses atrás tiene registros en la zona céntrica del primer cuadro de la ciudad, por donde el agua filtró y fue conducida hasta el área del Malecón, por ello el agua alcanzó más de medio metro de altura y consecuentemente dañó parte del Malecón de la ciudad.
Exigieron a la CAPAE que se haga responsable de los daños que esa obra está ocasionando y que agilicen los trabajos de este proyecto para instalar la planta tratadora de aguas residuales, para prevenir más problemas a esta ciudad.
(Texto y fotos: Corresponsalías / POR ESTO!)