Personal de la constructora que realiza la obra de pavimentación de la calle Cuarto de Milla de la colonia El Portero se portó de forma prepotente cuando se le cuestionó por los detalles del avance, ayer por la mañana, tomando en cuenta que la obra podría tener retraso de más de un año.
Acorde a testimonios de vecinos, la obra la anunció el Gobierno del Estado desde hace más de un año, lo que concuerda con el contrato IO-904012996-E118-2018 de pavimentación signado el día 21 de junio de 2018 con la empresa tabasqueña Yang Construcciones S.A. de C.V., a nombre de Carlos Jiménez García.
Al acudir ayer por la mañana al sitio de los trabajos y cuestionar a una persona de la compañía que ahí estaba, esta se portó prepotente y comenzó a gritarle al representante de este medio.
El empleado, quien fungía como supervisor del personal que ahí se encontraba desayunando, no dudó en alzar la voz y dejar en claro que no iba a dar información al respecto; incluso los demás trabajadores mostraron rechazo para dar información sobre la obra hecha con recursos públicos, del Pueblo.
Más opacidad
En los archivos digitales de Compranet.com y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no existen las bases del contrato entre la firma “choca” de Jiménez García y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno del Estado (Seduopi).
Debido a esta importante omisión es imposible saber si el convenio establecido se refería a pavimentación con concreto hidráulico o con asfalto, este último material usado para pavimentar la calle en mención la noche del miércoles.
Acorde al contrato de Yang con Seduopi, la empresa debió iniciar la obra el 27 de junio y concluir el 23 noviembre del año. Por estos trabajos cobró 3 millones 195 mil 912 pesos.
El objeto de contrato sólo dice “pavimentación y mantenimiento”, sin especificar el tipo de material y al consultar el archivo con las bases en Compranet.com, el archivo es inexistente.
Confiesan
En una llamada grabada por POR ESTO! a la empresa, un empleado que no dio su nombre aceptó con un “sí, puede ser” que Yang pavimentó la noche del miércoles con asfalto la calle Cuarto de Milla.
El empleado explicó que el contrato con Seduopi le marcaba la construcción de guarniciones y banquetas también, aunque si la pavimentación es de asfalto -como lo hicieron- la suma de más de 3 millones podría estar elevada.
El contrato fue signado 10 días antes de las elecciones del año pasado y aunque no existe el dato del pago de estimaciones, el documento advierte la salida de dinero a la empresa mediante el depósito a la empresa de un anticipo del 30 por ciento para el inicio.
(Texto y fotos: POR ESTO!)