CAMPECHE, Cam., 30 de agosto.- El comisionado nacional de Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo, y el director general de la Organización y Fomento, Walter Hubbard Zamudio, entregaron los primeros 223 apoyos del Programa Federal Bienpesca a pescadores de los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen y Champotón, a razón de 7 mil 200 pesos cada uno, de un total programado de 2 mil 531 pescadores y acuacultores, con una derrama económica de 18 millones 223 mil pesos.
Durante el evento, fueron acompañados por la delegada de Bienestar, Katia Meave Ferniza; del secretario de Pesca del Estado, Raúl Uribe Haydar, autoridades municipales y los representantes pesqueros, quienes por primera vez accedieron a un apoyo por un monto casi del doble de los años anteriores.
En este punto, el comisionado Raúl Elenes dijo que con la entrega de apoyos en esta primera etapa, se ejercen recursos por un millón 605 mil pesos, que serán incrementados en los próximos días, ya que en la entidad se ejercerá un total de 18 millones 223 mil pesos para beneficiar a 2 mil 531 pescadores y acuacultores.
Detalló que este incentivo se entrega a los productores sin intermediarios, con el objetivo de fortalecer la economía de los beneficiarios y sus familias.
El titular de Conapesca precisó que a nivel país se dispensará más de 167 millones de pesos del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola para los Estados de Tabasco y Campeche, en beneficio directo de cuatro mil 929 productores.
En Campeche, los recursos se ejercerán para la modernización de embarcaciones, gasolina ribereña y diésel marino, entre otros, con lo que se avanza en el cumplimiento del compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de dar prioridad a quienes realmente lo necesitan.
“El Presidente de México está aterrizando todos sus programas y la pesca no es la excepción, por lo que estamos trabajando en dispersar más recurso en esta zona, porque está firme la convicción de equilibrar la balanza”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Pesca de Campeche, Raúl Armando Uribe Aguilar, recalcó que el sector pesquero está a favor de las políticas que ayuden al pescador y acuacultor, ya que con ello, se coadyuva a tener un sector fortalecido, siempre apegado a la legalidad y el ordenamiento.
En representación de los beneficiarios, José Quiroz Aguilar señaló que el sector pesquero ve con buenos ojos los esquemas de apoyos que aplica el Gobierno Federal, ya que fomentan e impulsan las buenas prácticas pesqueras y contribuyen a consolidar el bienestar para las familias de los productores.
El director general de la Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio, refirió que Bienpesca es la forma de reconocer una actividad diaria que provee de alimentos a los mexicanos; es un gran trabajo el que se realiza a pesar de adversidades, concluyó.