Campeche

Repudiados irán a la ‘caza’ del membrete de izquierda

Los cambios al interior de Morena Estatal están por comenzar, luego de que fuera lanzada la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal, varios son los personajes que han lanzado a la palestra, en lo que parece tomar ya la forma de una disputa por el membrete de “izquierda”, debido a que los suspirantes estatales se han alejado del Proyecto de Nación coqueteando descaradamente con el poder del “Cuarto Piso”.

Ya sea desde la Cámara de Diputados, con Carlos Martínez Aké, desde la Legislatura Estatal con la inexistente oposición de Xóchitl Mejía Ortiz, o desde el interior del partido con Patricia León López, los principales aspirantes a la dirigencia estatal no convencen a la ciudadanía por su débil actuación ante el ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, solapando con su silencio el desfalco de Campeche.

Vale la pena apuntar un breve resumen de los hoy suspirantes a manejar las siglas de Morena en el Estado, a los que se sumarían Alejandro Gómez Cazarín -pareja de Mejía Ortiz-, Héctor Malevé Gamboa y el suplente de Anibal Ostoa, Arturo Moo Cahuich.

‘Está flaca la caballada’, se diría con el viejo refrán, del viejo régimen.

Desde la Cámara de Diputados, el legislador Martínez Aké ha tenido un desempeño gris, sin presentar ninguna iniciativa por cuenta propia, pues de 17 iniciativas que ha respaldado ante el Pleno, 15 han sido grupales y 2 de adherente, según el Sistema de Información Legislativa.

Muy “Pri-morosos”

Recientemente, Martínez Aké se ha adelantado a los tiempos violentando la convocatoria, pues es el primero que ya se ha destapado públicamente y realizó proselitismo con giras en comunidades esta semana que concluyó, aunque la elección es hasta octubre. Desde el nivel Federal no ha alzado su voz propia por los temas de Campeche.

La diputada estatal plurinominal Xóchitl Mejía Ortiz se sumó hace unos meses a una campaña de golpeteo mediático contra la representante del Gobierno de México en Campeche, la delegada Katia Meave Ferniza; además de avalar en el Congreso del Estado el pasado mayo un punto de acuerdo mal intencionado bajo la línea del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para amagar a la Federación y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a pagar adeudos con proveedores provenientes desde el sexenio peñista, desestimando así la revisión que se lleva a cabo posible corrupción.

Por su parte, sobre Patricia León López pesan acusaciones incluso ante la Fiscalía General del Estado, por irregularidades como secretaria general del partido en el Estado, acusada de falsificación de documentos.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)