En el marco del Día Nacional de Protección Civil, y en conmemoración por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, instalaciones Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Ciudad del Carmen se sumaron a la jornada de macrosimulacros que se realizó simultáneamente en diversas partes del país, poniendo a prueba los tiempos de evacuación y la reacción ante emergencias y desastres como puede ser un terremoto de gran intensidad.
Pese a que la Isla del Carmen no es una zona de movimientos telúricos, luego de lo ocurrido en el 2017 cuando un gran sismo afectó partes del Centro y Occidente del país, los simulacros se han convertido en una forma de preparación para las diversas instituciones públicas y privadas, con los que pueden estar preparados en alguna contingencia.
En total, cerca de 10 instalaciones de Petróleos Mexicanos ubicadas en el municipio de Carmen participaron en esta jornada nacional como parte de los esfuerzos conjuntos de diversas instituciones y organizaciones.
En la Isla participaron el Edificio Administración 2 y 1, el edificio Venustiano Carranza, el Hospital y Clínica de Primer Nivel, el edificio Torre 3 y el Edificio Administrativo Playa Norte; así mismo también se contó con simulacros en el Centro de Proceso y Transporte de Gas de Atasta, y simultáneamente en las instalaciones de Lerma, Campeche, así como en sus terminales ubicadas en el vecino Estado de Yucatán.
Gran participación
Con ello, ésta ha sido la mayor participación de la Empresa Productiva del Estado a nivel local, desde que Pemex se sumó a las jornadas de simulacros dentro del marco del Día Nacional de Protección Civil, pues en años pasados sólo eran una o dos instalaciones las que llevaban a cabo los simulacros simultáneos.
Cabe señalar que en punto de las 10:00 de la mañana de ayer inició uno de los más grandes simulacros en la Isla, en lo que es el Edificio Administrativo de Playa Norte y las oficinas ubicadas en la Torre 3, también en esa parte de la ciudad, piso por piso fueron evacuados los edificios simulando un terremoto de intensidad 8 o mayor.
El personal fue evacuado tanto al estacionamiento del edificio administrativo como al área de velarías de Punta Norte, luego de casi media hora en lo que se cumplían los protocolos, se permitió el retorno de los trabajadores y brigadistas.
Siendo la mayor participación a nivel local, se estima que en total llevaron a cabo los simulacros más de 2 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar)