POMUCH, Hecelchakán, Cam., 24 de septiembre.- Ante la presencia de un aguacero originado por el paso del primer frente frío de la temporada, se inundaron varias de las calles de esta junta municipal, evidenciando así la mala limpieza de los pozos de absorción, aunado a los malos hábitos de los habitantes de arrojar basura en la vía pública.
Alrededor de las 15:00 horas, una torrencial lluvia cayó ocasionando que en cuestión de minutos se comenzaran a notar las calles encharcadas, quedándose atorados en algunos tramos vehículos que circulaban por el rumbo, cuyos guiadores a toda costa querían llegar a sus hogares o continuar con sus diligencias.
Uno de los tramos más inundados fue la calle 12 de la colonia centro, donde varios moto-taxistas quedaron varados con su pasaje y buscaron rutas alternas, en espera que el agua baje su nivel para poder transitar libremente; lo mismo se registró en la calle 12 por 29 del barrio Benito Juárez.
Ante esto, vecinos de dicho barrio comentaron que en este cruce de la calle 13 por 14 siempre que llueve se inunda enormemente y para que se vaya el agua por los pozos de absorción lleva bastante tiempo, porque al parecer no se da abasto ya que la calle se encuentra en un desnivel y al descender los litros de agua se estancan en dicha arteria, por lo que constantemente se les tiene que estar realizando la limpieza.
Así mismo, destacaron que en ciertas ocasiones las lluvias inundan el patio y la entrada de la escuela primaria “Benito Juárez García”, haciendo que a los niños se les dificulte el acceso para acudir a sus aulas a tomar sus respectivas clases, por lo que destacaron que en dicha calle hace falta más de un pozo de absorción, ya que con el que se cuenta no está dando abasto ante las lluvias torrenciales.
Además se pone en evidencia la falta de interés y la ineficiencia de la Presidenta Municipal, Noemí Arceo Trinidad, ya que desde la toma de su administración no se han visto obras ni trabajos de beneficio para los habitantes, pero si a diario aumentan los números de las calles deplorables, la falta de alumbrado público, deficiencia en el servicio de agua potable entre otros.
Los ciudadanos están esperando el primer informe de su gobierno aunque no saben qué va a informar si nada ha hecho por el pueblo, sólo va informar de sus paseos y beneficios personales.
(José Manrique Euán Martín)