CAMPECHE, Cam., 24 de septiembre.- El coordinador estatal de atención a Programas Pesqueros y Acuícolas de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Ramón Ochoa Peña, informó que ya se encuentran entregando los apoyos del programa de atención a la autoproducción.
Destacó que en este apoyo los pescadores reciben recursos por 7 mil 200 pesos y que también reciben una capacitación por la dependencia, para que los recursos sean bien ejercidos durante la duración del programa.
Afirmó que actualmente el programa de Bienpesca está beneficiando en su primera etapa a 2 mil 531 productores pesqueros del Estado, con lo cual se están siguiendo las órdenes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Se estarán dispersando entre las comunidades dedicadas a la actividad pesquera, cerca de 16 millones de pesos, pero se estarán activando los programas de movilización de embarcaciones para darle una mejor movilidad al sector que se encuentra paralizado, para que mejoren así las actividades, en las cuales las reglas están por definirse”, asentó.
Ochoa Peña mencionó que los últimos detalles del programa se estarán definiendo directamente con las oficinas de Conapesca y constará de apoyos con motores y lanchas, de tal manera que pueda incentivarse la reactivación de la pesca, porque muchos de los hombres de mar no han tenido la seguridad para embarcarse.
“También se estará atendiendo al sector pesquero de altura para las embarcaciones mayores que también se han tenido algunos detalles, se podrían aplicar una mezcla de recursos entre empresarios y federación para rehabilitar y acondicionar los barcos”, puntualizó.
Finalizó diciendo que con esta acción en la pesca de altura, se espera tener una actividad al 100 por ciento de los camaroneros, para que este año sea benéfico para los hombres de mar y quienes comercian las especies de este tipo de pesca.
Cabe mencionar que en repetidas ocasiones los pescadores de los diferentes tipos de pesca denunciaron que las autoridades estatales no los han apoyado para beneficiar su captura, por lo que la respuesta del Gobierno de México, mediante la Conapesca, resultará benéfico para todos.
(Wilgen Lara)