El constructor Teodoro Pérez Chan, con mucho orgullo y cinismo, confesó que las participaciones para obra pública que ejercen el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento Espurio de Carmen son repartidas en “rifas”, no en licitaciones, entre sus amigos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Carmen, de la cual él es presidente.
“Nos dieron unas obras que se rifaron en la CMIC y los que se las sacaron se les dieron y en un momento dado me han dado a mí, en lo particular, es por amistad y mi gente lo sabe”.
Pérez Chan reveló que él, en contubernio con funcionarios públicos, han hecho uso ilícito del dinero destinado para beneficio de los carmelitas, acordando previamente a quién le van a dar las obras que se “licitan”, violando fragante la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Mediante esta confesión, el presidente de la CMIC, sus amigos constructores que recibieron contratos en estos últimos tres años por parte del Gobierno del Estado y los burócratas podrían ser sometidos a un proceso de investigación judicial por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por mal uso de recursos públicos, equiparable al que le fincaron al ex Alcalde Enrique Iván González López, pero en este caso por millones de pesos.
“Saben de la relación que tenemos con el Presidente Municipal y me ha apoyado también a mí dándome unas obras, como siete obras que se han rifado, incluso el Gobierno del Estado me dio una para mí, yo no acepté, se la di a los compañeros, la rifamos y la ganaron ellos y ellos la están haciendo”.
Dinero “rifado”
La confesión de la repartición del erario de Pérez Chan lo involucra a él, a los contratistas beneficiados, amigos suyos de la CMIC, al Espurio Alcalde Oscar Rosas González y a los funcionarios de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento y los de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI), a cargo de Edilberto Buenfil Montalvo.
Acorde con el testimonio del cínico constructor, tan solo del Municipio de Carmen, el Espurio Rosas González rifó entre sus amigos más de 26 millones de pesos ejercidos en estos tres años, según datos de Transparencia Federal.
“Regalitos rosas”
De acuerdo con el revelador testimonio de Pérez Chan, los dos contratos que él recibió -SMAPAC/CO/DT/FOPET/IR/001/2019 y MCC/DOP/FAFEF/ LIR/02419- con su empresa Supervisora y Constructora del Golfo S.A. de C.V. fueron regalos del Espurio Alcalde Rosas González por parte del Ayuntamiento y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC), en contubernio con el director de esta dependencia descentralizada, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera; ambos por 4 millones 703 mil 822 pesos.
El planeado contrato con la Comuna fue para la “pavimentación con concreto hidráulico del cruzamiento de la calle 44 por 17-D en la colonia Benito Juárez”, obra que debió empezar hace tres días. El que signó con el SMAPAC fue para el “mejoramiento y equipamiento electromecánico del cárcamo de rebombeo Las Palmas”, en Sabancuy.
Los amañados convenios llegaron a favor del empresario en menos de 48 horas la semana pasada en las falsas licitaciones en que participó, en una incluso, la del SMAPAC, le negaron la entrada a este reportero a la junta de apertura de propuestas el día 11 de este mes.
El acta de apertura de propuestas de ese día está firmada supuestamente por Pérez Chan y los otros tres licitantes; sin embargo, este reportero estuvo presente ante de la reunión y fue testigo que quienes representaron a las empresas fueron tres mujeres que llevaron los paquetes de documentos que contenían las propuestas.
El previamente pactado contrato millonario de Pérez Chan con el SMAPAC a cargo, se logró luego que difirieron el fallo del día 13 al 19 de este mes. Ese día, Ynurreta Mancera, para no hacer tan evidente la preferencia al primer constructor de CMIC, ordenó aplazar el fallo, pero finalmente le dieron la obra por un costo de 3 millones 113 mil 98 pesos.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)