
El presunto líder del grupo delictivo “La Barredora”, Hernán Bermúdez, se negó a rendir declaración tras su detención en Paraguay, informó este martes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
Durante la conferencia mañanera que encabeza la Presidenta de México, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Bermúdez ha guardado silencio desde su captura y que su defensa buscará entablar diálogo con las autoridades judiciales en la próxima audiencia del proceso legal.
“Se negó a declarar. En la audiencia, su defensa establecerá el diálogo para el procedimiento de carácter legal”, explicó el fiscal.
Tramitó un amparo por delitos federales
Gertz Manero también reveló que el acusado promovió un amparo contra la orden de aprehensión en su contra, bajo delitos del fuero federal, aunque aseguró que dicho recurso “no le servirá de nada”.
“Él tramitó un amparo, pero no le va a servir de nada. La carpeta está perfectamente sustentada con pruebas sólidas y cargos bien establecidos”, afirmó el fiscal general.

Noticia Destacada
Vinculación a proceso de Hernán Bermúdez Requena: hoy se define el futuro jurídico del presunto líder de “La Barredora”
De acuerdo con fuentes federales, la detención de Bermúdez se realizó en coordinación con autoridades paraguayas e Interpol, tras meses de seguimiento e intercambio de información con agencias internacionales.
Quién es Hernán Bermúdez y qué es “La Barredora”
Hernán Bermúdez, conocido por las autoridades como uno de los principales operadores del grupo delictivo “La Barredora”, es señalado por delitos relacionados con narcotráfico, homicidio, extorsión y delincuencia organizada.
“La Barredora” surgió como una escisión del Cártel de Sinaloa con presencia en la zona del Sureste mexicano, particularmente en los estados de Tabasco y Chiapas, donde ha mantenido enfrentamientos con otros grupos criminales.
La FGR asegura que no habrá impunidad
El fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que la FGR continuará el proceso penal con rigor y transparencia, y reiteró que ningún amparo podrá frenar las acciones de justicia contra quienes encabecen estructuras criminales en el país.
“Estamos cumpliendo con la instrucción de proceder conforme a derecho, sin excepciones y sin impunidad. Nadie está por encima de la ley”, enfatizó Gertz Manero.
La detención de Hernán Bermúdez representa uno de los golpes más relevantes al crimen organizado en lo que va del año, según fuentes del gabinete de seguridad federal.
IO