HOPELCHEN, Cam., 3 de enero.– Tras reconocer el esfuerzo que hacen los contribuyentes cheneros para estar al día en el pago del Impuesto Predial, el titular de la Oficina Recaudadora de Rentas del Estado, Jesús David Huchín Cauich, llamó a la ciudadanía a cumplir con la contribución a la Hacienda Pública municipal ya que ello permite que la aportación se transforme en más obras y servicios.
Dejó en claro que el índice de morosidad ha bajado en un 15 por ciento lo que es un logro, ya que la morosidad está en un rango del 67 por ciento, ello en un comparativo de 2018 al 2019.
Citó que hay convenios estado-municipio para el cobro del Predial y es por ello que se trabaja en las estrategias para captar la mayor cantidad de recursos posibles.
Precisa que el número de predios registrados es de 6 mil 800 y de éstos pagaron alrededor de 2 mil 200, al aclarar que los pagos deben hacerse en los meses de enero y febrero de cada año, ya que al pagar en diciembre los cobros se hacen con actualizaciones y recargo.
Expuso que pagar oportunamente permite disfrutar de descuentos, porcentajes que aprueba el municipio a través de su cuerpo colegiado que es el Cabildo, incentivos que también se extienden a pensionados y jubilados. En algunos municipios también hay descuentos para personas con discapacidad.
Refirió que una de las mejores maneras de pagar el Predial es hacerlo bimestralmente ya que a la moratoria le siguen procedimientos de ejecución y requerimientos que incrementan el monto del pago.
Reveló que en el Predial la tarifa más baja es de 423 pesos anuales y éste se incrementa de acuerdo al valor catastral del predio. Los pagos generalmente se realizan cuando una persona hace una operación de compra-venta ya que para hacerlo se requiere estar al día del pago del impuesto y otros servicios como el agua potable, lo que permite generar la documentación correspondiente.
“Toda la actuación está regida por un Código Fiscal y para ello una base de datos donde se encuentran registrados los predios y su estatus como contribuyente”, finalizó.
(Jorge Alberto Uc Moreno)