“Carmen siempre Bonita” se encuentra entre cúmulos de basura, a pesar de que el alcalde ilegítimo Oscar Rosas González ha asegurado que Carmen es el municipio más limpio del Estado, pues la lente de POR ESTO captó varios predios de la colonia Maderas que se han convertido en basureros clandestinos.
En varias calles del vecindario hay predios que prácticamente se han convertido en un basurero público, donde con el tiempo se van llenando de desechos sólidos, escombros y restos de animales, lo que causa un grave problema de contaminación.
Sin embargo, la dirección de Desarrollo Urbano o de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable no realiza ningún tipo de sanción severa para los dueños de estos lotes, ya que una multa obligaría a cada persona sea responsable de su propiedad y mantenga limpio su predio. La autoridad tampoco sanciona a las personas que arrojan desechos a propiedades privadas, lo que se vuelve en un problema de nunca acabar.
Estos basureros causan una mala imagen además de que también generan hedor desagradable, al mismo tiempo la vialidad o las banquetas están obstruidas por los desechos.
Inconsciencia
Lamentablemente hay personas que arrojan su desechos en estos lugares, a pesar de que están ubicados en colonias que sí cuentan con el servicio de recolección de basura; sin embargo, los desechos que más se encuentra en estos basureros clandestinos es escombro, madera, muebles y electrodomésticos, debido a los pocos programas de descacharrización puestos en marcha.
Hasta el momento, no hay ninguna autoridad que revise la labor de limpieza en estos predios y castigue a quienes arrojan desperdicios a esos terrenos, tampoco se cuenta con programas de saneamiento para retirar las toneladas de desechos que además causan mal aspecto y problemas de salud.
(Texto y fotos: Irene Barradas)