El inicio del periodo de Cuaresma es también la esperanza de los pescadores de ribera en Campeche, ya que durante esta temporada muchos ciudadanos consumen productos del mar, precisó el dirigente de Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, quien adelantó que se tienen intenciones de mantener los mismos precios, siempre y cuando no bajen los índices de captura o aumenten los precios del combustible.
El dirigente pesquero reconoció que en esta temporada el enemigo de los pescadores es el mal tiempo, como ahora con la entrada del frente frío; sin embargo, esperan que en este largo periodo se traduzca en mejores ventas para todos y que haya buena captura.
Reiteró que los creyentes católicos que participan en la Cuaresma son quienes más consumen los productos del mar, por lo que se espera buena temporada, aunque en este periodo igualmente las autoridades apoyan a la economía, para las familias de más escasos recursos.
Explicó que durante este periodo, muchos pescadores aprovechan la captura de diferentes escamas para intentar estabilizar su economía, luego de un largo periodo de baja captura, por lo que están preparados para atender la demanda de consumo, con la variedad de escama.
Indicó que las especies con mayor demanda son el chachí, cojinúa, armado, jurel, entre otros, porque el pargo y el boquinete, así como la sierra, han bajado bastante, debido a su elevado valor, por lo que se debe ir en búsqueda de las especies en unas 8 ó 12 brazas de profundidad.
En cuanto a los precios de los productos, detalló que por el momento la intención es mantener los costos, aunque en ocasiones se dispara por la escasez del producto.
“Se debe mantener estable, se ha estado vendiendo en un mismo precio desde el año pasado, pero en ocasiones la producción es más cara por el costo de la gasolina o la baja captura, por eso se debe tratar de recuperar lo invertido en cada salida al mar”, detalló.
Asimismo, dijo que tal vez la competencia de foráneos representa un problema, pero ante ello lo más importante es competir con producto fresco y de calidad, por lo que como productores locales buscan estar en la preferencia de los ciudadanos con los mejores productos ofrecidos.
(David Vázquez)