La Máxima Casa de Estudios del Estado dio a conocer que a partir del miércoles 18 de marzo se suspenderán las labores administrativas en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), luego de haber realizado una revisión del panorama que se vive actualmente por las probabilidades de contagio del coronavirus.
Por medio de un comunicado oficial, la Máxima Casa de Estudios dio a conocer a la comunidad estudiantil una serie de medidas que se implementarán por la contingencia mundial que se vive ante la propagación del COVID-19.
En el documento en el que se relacionan las principales 5 acciones se estipula que esta institución, se “se sumará a la disposición de las autoridades educativas federales y suspenderá clases en todos sus niveles a partir de este 23 de marzo, reanudando labores el 20 de abril próximo”.
En el caso de los docentes y administrativos será a partir del miércoles 18 de marzo que suspenderán los diversos servicios que en la Máxima Casa de Estudios ofrece a la comunidad campechana, pero a diferencia de los educandos, éstos no tienen una fecha específica de retorno.
Asimismo, informaron que a partir de ayer quedan canceladas todas las actividades masivas, como congresos, convenciones, homenajes cívicos, además de presentaciones culturales, funciones de cine y deportivas; en su caso, hasta que se cumpla con la fecha acordada por instancias educativas federales.
De igual forma, se continuará de manera permanente con la producción de gel antibacterial, que está a cargo del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad, para garantizar las condiciones sanitarias en el interior de las diferentes escuelas y facultades, asegurando el abastecimiento correcto hasta el último día de labores.
Por último, confirmaron que a partir del 20 de marzo quedan suspendidos todos los viajes nacionales e internacionales del personal académico, de investigación y administrativo que tenían previstos realizar, con la intención de no exponer su salud.
Cabe comentar que el rector José Ruiz Carrillo se reunió con directores de las facultades de las áreas de salud, así como administrativas y académicas para detallar las acciones que se realizarán en los días subsecuentes al 20 de abril, así como las formas en que recuperarán las clases y materias los alumnos.
(Jorge Chan Ordóñez)