Aunque Campeche ya se encuentra entre las entidades federativas adheridas al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), aún no se ha realizado el evento protocolario de la firma de adhesión; sin embargo, Manuel Zavala Salazar, subdelegado de los Programas Federales en Campeche, confirmó que en la entidad ya se está operando con el nuevo Instituto.
La operatividad consta del otorgamiento de servicios médicos gratuitos, así como medicamentos y servicios diversos sin costo ni cuotas de recuperación mismas que, según Zavala Salazar, se respetan en el Estado.
“Afortunadamente para Campeche se cuenta con el servicio. No se cobra en atención, en medicamentos y se está avanzando en este tema”, manifestó.
Aunque no se ha realizado un evento formal, donde se firme el convenio de adhesión, en los hospitales y centros de salud pertenecientes a toda la geografía estatal ya se cuenta con los insumos básicos para que nadie se quede sin la debida prestación del servicio.
Aseguró que otras instituciones de salud ya han participado en la firma y que bastan algunas semanas o días para que se pueda realizar el pacto formal. A pesar de lo anterior, aseguró que no haber firmado el documento no pone en riesgo a la ciudadanía con padecimientos, debido a que Campeche ya está en la lista de estados adheridos.
Manifestó que para el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la salud es uno de los temas primordiales. “Es un compromiso por parte del Presidente de que se atienda y que se atienda bien a los ciudadanos, se garantice la atención médica, salud de calidad y medicamentos gratuitos”, concluyó.
Cabe recordar que los beneficiarios del INSABI recibirán servicios médicos sin restricciones, porque habrá atención universal para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos, para lo cual se ha creado el Fondo de Salud para el Bienestar. De igual forma recibirán medicamentos gratuitos y demás insumos requeridos para sus tratamientos.
(Jorge Chan)