CALKINI, Cam., 11 de abril.- El alcalde municipal Roque Sánchez Golib dio a conocer que el caso positivo registrado en el municipio es un caso totalmente recuperado y ya se encuentra estable, pero esto no es razón para que se baje la guardia contra el COVID-19, sino al contrario, más estrictas deben ser las medidas de prevención por parte de la ciudadanía.
Mientras más cerca esté la Fase III de la contingencia por coronavirus, más estrictos serán los retenes que se tienen colocados en la cabecera y en los diferentes puntos del municipio, y las medidas preventivas deberán ser más rigurosas.
Asimismo, señaló que es necesario que las personas hagan conciencia de la importancia de tomar con rigor las recomendaciones de salud y sobre todo quedarse en casa, porque de lo contrario de nada servirán los filtros colocados en las entradas de los municipios.
De la misma manera, señaló que tuvo un diálogo con el Secretario de Salud, José Luis González Pinzón, quien le comunicó que la persona de Calkiní que había sido contagiada de COVID-19 quedó totalmente recuperada y no representa ningún peligro para la ciudadanía.
“Es digno decir que hasta el momento nuevamente Calkiní se encuentra libre de algún caso de esta enfermedad, ya que tampoco existe algún caso sospechoso”, señaló el primer edil.
Refirió además que es lamentable que en la actualidad las unidades policiacas estén dando sus rondines y al hacerle el llamado a la gente que se encuentra fuera, que no ha entendido la gravedad de esta situación, se niegue a estar en su casa y muchos han arremetido con la agresión verbal hacia las autoridades.
Además, hizo el llamado a esas personas que evaden las entradas donde se encuentran los filtros sanitarios para que ingresen a la localidad por las tres entradas donde están dispuestos los filtros sanitarios, con el fin de tener el control de salud de quienes entran.
Pánico por arribo de caso
positivo recuperado a la ciudad
Pánico mayor generó el traslado de la maestra que dio positivo a coronavirus COVID-19, quien según se informó ya se encuentra totalmente recuperada, sin embargo los pobladores piden que sea vigilada junto con toda su familia y que no se le dé acceso a salidas.
Al darse a conocer a través de medios digitales de la capital del Estado el momento en que la docente estaba siendo trasladada a la ciudad de Calkiní, a bordo de una ambulancia del Issste, enseguida se generó pánico entre pobladores, quienes pidieron a las autoridades todas las precauciones ante el temor de que se generen nuevos contagios.
La maestra fue trasladada de la capital del Estado a bordo de una ambulancia, cuyos ocupantes estaban debidamente protegidos. La mujer fue llevada a su domicilio ubicado sobre la calle 27 x 26 y 28 del barrio de Kilakán.
Pero esto ha despertado entre los ciudadanos una incógnita sobre la situación actual de salud de esta persona infectada, a pesar de que se ha confirmado que la persona se encuentra totalmente recuperada.
Por las redes sociales se emitieron diversos puntos de vista de ciudadanos, quienes piden al alcalde ponerle vigilancia en su domicilio tanto a ella como a su familia, con la que tiene contacto directo, con el fin de evitar que haya más contagios en este municipio.
De manera extraoficial se sabe que la docente fue dada de alta del ISSSTE y podrá estar en su domicilio aislada, donde podrá culminar totalmente su recuperación.
(Jorge Aké Gutiérrez)