En la fase crítica de la pandemia del Coronavirus, en Campeche cobró ayer su onceava víctima fatal y se confirmaron tres nuevos casos positivos, para un total de 87, aunque 50 de ellos se han recuperado, otros 20 se encuentran activos y 9 hospitalizados, de un total de 318 personas estudiadas.
El Responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas Manuel Julián Zaldívar Báez, confirmó al corte del sábado 25 de abril, el reporte de tres nuevos casos positivos que elevan los registros de personas infectadas por Covid-19 a 87 en el Estado.
La dispersión comunitaria sigue siendo uno de los principales actividades que han propiciado la propagación del virus por todo el territorio estatal, mismo que se distribuyen; 59 en el municipio de Carmen donde se incluyen los 32 correspondientes a costa afuera de embarcaciones petroleras, 16 más pertenecen al municipio de Campeche, 9 en Candelaria, 2 en Calkini y uno más en Champotón.
De los 9 están hospitalizados, 4 se encuentran en Ciudad del Carmen y 5 en Campeche, y se tiene 39 casos sospechosos, aunque se recibieron dos resultados negativos, de los cuales, uno corresponde al municipio de Campeche y otro al municipio de Hopelchén.
El médico urgió a la ciudadanía mantenerse en sus hogares por el bien propio y de todos los ciudadanos “debemos mantener la conducta colectiva cumpliendo con las medidas de la sana distancia para contener los casos de covid-19, sobre todo en esta tercera fase de la pandemia”, señaló.
Cabe comentar que en la ya tradicional transmisión nocturna el responsable de dar seguimiento a la evolución epidemiológica no hizo referencia a otras acciones en la entidad.
Fallece administrativo del ISSSTE
El fallecimiento de un personal administrativo de la clínica del ISSSTE, “DR. Patricio Trueba de Regil”, generó ayer diversas reacciones en la sociedad, en medio de la sospecha y rumores.
De acuerdo a las versiones extraoficiales, el occiso se desempeñaba como auxiliar administrativo, al parecer padecía hipertensión y según por compañeros de trabajo, había solicitado permiso para ausentarse, y por diversas complicaciones falleció por paro cardiorrespiratorio.
Urgen a chequeo médico por tos y fiebre
El Secretario de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, José Luis González Pinzón, exhortó a la población con problemas de diabetes, hipertensión, obesidad o sean adultos mayores y que por más de tres días presenten tos o fiebre, acudan lo más pronto posible a los servicios de salud para recibir atención médica.
En la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Sector Salud ha identificado que los pacientes acuden a los hospitales cuando los síntomas y el cuadro de insuficiencia respiratorio están avanzados.
Ahí la importancia del cuidado extremo o vigilar los síntomas, las personas que no tienen un buen control de su padecimiento, que comúnmente se les llama “descontrolados”.
“Si sospechas que tienes COVID-19 o alguien cercano a ti presenta síntomas como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre, actúa rápido y comunícate al 9-1-1, reporta al 59810 con la palabra COVIDCAMP y la APP COVID-19MX, disponible en dispositivos móviles”, enfatizó el Secretario de Salud.
Para las personas con dificultad respiratoria o sensación de falta de aire, es fundamental acudir de manera presencial a su unidad médica “por más mínima que sea la insuficiencia es vital ir de inmediato y así recibir atención clínica de manera oportuna”.
Explicó que las unidades médicas del sector salud en Campeche, están preparadas y equipadas para atender y referir pacientes COVID-19 según el grado de complicación que presenten, por lo que insistió a la ciudadanía no dudar y acudir a tiempo, es lo único que mantendrá a salvo su vida.
En el estado, el personal médico y epidemiológico de la Secretaría de Salud está a disposición del llamado a través del número de emergencias 9-1-1 o vía mensaje de texto al 59810 con la palabra “Covidcamp”. Este sistema de atención preventiva puesto en marcha por el Gobernador Carlos Miguel Aysa González permite a la población actuar y referir casos sospechosos de Coronavirus las 24 horas.
(Jorge Chan y Karina Gómez)