Campeche

Eliseo, se refugia en Mérida

Luego de provocar alarma entre los campechanos desde el inicio de la pandemia de Coronavirus, el alcalde Campeche, Eliseo Fernández Montufar abandonó la ciudad de Campeche en plena cuarentena y mudó su despacho a la ciudad de Mérida, desde el cual da instrucciones mediante redes sociales y no asiste a las reuniones oficiales del Comité de Contingencia, señalaron empleados de la comuna.

Aunque hasta el momento ningún integrante de su gabinete acepta o desmiente este hecho, es cada vez de dominio público entre los campechanos, ya que el alcalde dejó de mostrarse en público o en actividades del Ayuntamiento.

En ocasiones, que hace uso del Facebook, Eliseo aparece solo, ya sea haciendo sus autonombrados informes o dirigiéndose a sus gobernados sobre los presuntas acciones de apoyo, como es los recursos que destinará para mitigar el impacto del Covid-19 o responsabilizando a la autoridad estatal de no contar con elementos para la atención del coronavirus.

Los campechanos, han comenzado a señalar que Eliseo abandonó a la ciudad en plena cuarentena, para refugiarse con su familia en otra entidad, lo que demuestra su insensibilidad y falta de compromiso social.

“Ya no despacha en Palacio Municipal, de la calle 8 entre 61 y 63, sino desde la ciudad de Mérida, en donde presuntamente de manera virtual decide el destino de los habitantes de la ciudad amurallada y de sus comunidades”, señalaron algunos empleados de la comuna.

También se intentó buscar la postura del presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, Pedro Cámara Castillo, siglas por las que alcanzó el Ayuntamiento de Campeche en coalición con Movimiento Ciudadano, pero no respondió a la llamada telefónica.

Incluso el regidor de Morena, en la administración municipal 2019-2021, Enrique Sánchez Que, que llegó por la declinación de Manuel Zavala Salazar, al renunciar a la regiduría para ocupar la subdelegación de la Secretaría de Bienestar, igual manera, no atendió la solicitud telefónica.

Pese a que tanto al panista, como al morenista, también se le envió mensajes de audio para conocer su opinión, en caso de que no pudieron contestar por estar ocupados en la hora en que se les marcó.

La presunta desaparición física, de Fernández Montúfar, al no utilizar su volquete, ni seguir pavimentado calles, como estrategia de campaña en su búsqueda para la candidatura a la gubernatura, con el argumento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus se desvirtúan al trascender que gobierna de manera virtual desde la ciudad de Mérida, Yucatán.

Lamentable sería si el rumor, que se esparce por Campeche, resulta verídico ya que demuestra la manera en que se gobierna el municipio, cuando en este momento de emergencia sanitaria se necesita que se esté al frente y que se asuman las medidas adecuadas para la contención del Covid-19, señalaron algunos empleados.

Por desgracia, la contingencia también permite que muchos funcionarios se escuden y esgriman que por las medidas sanitarias no se exponen al público, pero raya en lo grotesco y absurdo abandonar a la ciudadanía en plena contingencia, como el caso del alcalde.

(Wilbert Casanova Villamonte)